El impacto que tuvo la protesta pacífica que llevaron adelante desde la ONG el pasado sábado durante la visita del presidente de la Nación Mauricio Macri durante el acto inaugural de la 133º edición de la Exposición Rural, fue mayúsculo.

Así lo explicó a Canal 10 la coordinadora de la campaña 'Bosques' de la organización internacional, Noemí Cruz.

La exposición de dos carteles reclamando por los desmontes de Bosque Nativo se destacó por la profesionalidad con la que fueron colocados los dispositivos en el palco, burlando la seguridad presidencial y los controles del predio.

El reclamo hizo que la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich denuncie penalmente a la ONG por el supuesto delito de “intimidación pública”.

Logística

Los dispositivos que contenían los carteles y que fueron accionados vía control remoto, habrían sido instalados el 26 de julio, dos días después de la apertura de la exposición y 48 horas antes de la protesta que protagonizaron grupos a favor del veganismo en el mismo predio de acuerdo a lo publicado por el diario Clarín.

De acuerdo a lo investigado, la instalación estuvo a cargo de dos personas que se hicieron pasar por personal de mantenimiento que ingresaron con el pretexto de revisar el sistema de estufas al aire libre, para colocar los dispositivos en la estructura del palco central.

Tras cumplir su cometido, los activistas pudieron abandonar el predio sin inconvenientes. Algo que pasó desapercibido para la seguridad en medio de tantos preparativos y los miles de visitantes que recorrían las instalaciones del predio ese día.

Inteligencia previa

Además de la logística para el ingreso de los activistas y de los dispositivos, quienes llevaron adelante el trabajo ya tenían las medidas exactas de la altura del palco, el grosor del caño del techo de la estructura y las herramientas necesarias para fijar los carteles en muy pocos segundos.

Desde Greenpeace preservaron los detalles del operativo, pero indicaron que se trató de una operación que demandó varios días de planificación y la intervención de numerosas personas.

“No es que nos levantamos un día y dijimos de ir a La Rural. Por el cuidado de nuestra gente y para que la actividad sea impactante pero pacífica, necesitamos una planificación seria”, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.-

Protesta de Greenpeace en acto de la Exposición Rural 2019
Inteligencia previa y logística detrás de la protesta de Greenpeace