Como ya es de saber público el presidente Alberto Fernández dispuso mediante un DNU, la suspensión o prohibición de la asistencia a los lugares de trabajo, con algunas excepciones, en el contexto de la emergencia sanitaria por la expansión del virus Covid-19.

Por su parte, el abogado Alejandro Manzanares redactó, junto a los miembros del estudio jurídico "Manzanares & Gener", un informe acerca del impacto en el mercado laboral por la pandemia del coronavirus.

En su documento destaca que hay que acudir a los principios rectores de los derechos laborales, la buena fe, la colaboración, la solidaridad de las partes, tanto del empleador como del trabajador.

"En este contexto los trabajadores tienen que intentar algo que nuestra legilsación tiene pendiente de hace muchos años, que es el teletrabajo o el home office" dijo el abogado en diálogo con la Crónica Matinal de Canal 10.

"En esta etapa el empleador no va a poder controlar si el trabajador está haciendo las tareas o no, pero si recurrimos a la buena fe, ese trabajador que tiene tiempo disponible, que está impedido legalmente de acudir a su lugar de trabajo, pueda realizar tareas desde su hogar", agregó.

Debido a que existen actividades y empresas que no disponen de la posibilidad de realizar teletrabajo, hasta el 31 de marzo: "se suspenden las prestaciones de tareas sin perjuicio del derecho que tiene el trabajador de percibir su remuneración", explicó Manzanares.

Indicó también que empleadores no deben otorgar vacaciones a los trabajadores en medio de este contexto.

"Es imposible otorgarle vacaciones a un trabajador en esta situación, donde está atravesando una pandemia, un aislamiento. Las vacaciones son para la recreación, el esparcimiento, la recuperación del trabajador y no es este el contexto ni la situación en que nos encontramos."

Además dijo que el problema fuertemente se va a plantear al extender el aislamiento luego del 31 de marzo, ya que hasta la fecha ciertas empresas se han organizado para poder enfrentar los costos. "Para ello ley tiene sus medios y recursos que son esta situación de procedimiento preventivo de crisis", indicó.

Para el abogado, las cámaras empresariales, como las entidades sindicales, el Ministerio de Trabajo de cada jurisdicción se tiene que encargar de destrabar esta situación, como reducir los salarios y evitar los despidos.

"Será relevante la figura del Estado de otorgar subsidios, que ahora vemos no sólo se están entregando a trabajadores sino que se le están dando algunos paleativos a las Pymes y empresas de menor envergadura para evitar desempleos, despidos y demás circunstancias", expresó.

"En cuanto a las medidas que se han tomado desde el gobierno nacional, creemos que son las medidas oportunas, en tiempo oportuno y las más adecuadas. Son medidas para proteger el bien de la salud de la población y luego ver cómo se dictan otras para palear esta crisis, esta caída económica drástica y evitar la pérdida de la fuente de trabajo.", concluyó.