La titular del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial , Laura López, reveló cómo llegó a Córdoba la cepa de Manaos. Según indicó, "El paciente cero es un joven de 27 años que volvió de Suiza con escala en San Pablo. Cuando llegó no respetó el aislamiento y se reunió con su familia y su grupo de amigos, de los cuáles nueve resultaron casos positivos", detalló la especialista, quien aclaró que el hombre "no sabía que tenía el contagio" y lo diseminó en su grupo familiar y amigos. 

En tanto, los casos de la cepa británica corresponden a "distintos ingresos", según explicó López a El Doce. Tres parientes dieron positivo al llegar de México: sintieron síntomas en Córdoba, se hicieron el PCR y luego se confirmó que era otra cepa del virus. Uno de ellos fue el paciente que falleció en las últimas horas. 

López informó que hasta el momento, hay 15 pacientes con cepas diferentes: "Nueve son de Manaos y seis del Reino Unido".  

Ver también: 

Primera muerte en Córdoba de paciente infectado con una nueva variante de coronavirus

Hincapié en la responsabilidad social

La funcionaria del ministerio de Salud dijo que, para detener el ingreso de las nuevas cepas, es clave que, quien llegan del exterior, cumplan con el aislamiento obligatorio al volver al país.

"Cuando alguien llega de afuera tiene que aislarse 7 días, lo dice el DNU. Es extrema la importancia epidemiológica por lo que estamos viendo que sucede en otros países. Hay que reforzar la vigilancia y el control de estos pacientes con otra variante", remarcó López.

Sobre los viajes al exterior, la especialista indicó que "Es imposible detener a la gente que viaja porque el tránsito de personas entre países responde a tratados internacionales y está por fuera de la provincia. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de extranjeros sino de personas que son parte de nuestra población y por eso necesitamos también de la responsabilidad social de quienes llegan de viaje".