Un estudio de la Universidad de Harvard junto a la Universidad de Georgia, de Estados Unidos, afirma que las altas temperaturas impactan en el rendimiento en la educación y afecta a los estudiantes de todos los niveles. En los niños, sin dudas, la preocupación es mayor.

Según el mismo, por cada grado Fahrenheit que sube la temperatura , los alumnos descienden en su rendimiento un 1%. 

Comportamientos irritables, baja capacidad de concentración, motivación y entendimiento, altos niveles de ausentismos, además de maestros que también se ven afectados.

Esto se suma a la falta de condiciones edilicias. En Córdoba, los docentes se quejan que muchas escuelas no están aptas para la enseñanza óptima.

De todas formas los chicos deben ir al colegio y el debate se abre cuando tenemos estas circunstancias.

En diálogo con Cba24n, el reconocido pediatra Enrique Orchansky, coincidió con el estudio de Harvard y brindó algunos consejos que pueden ayudar a los niños para no sufrir tanto el calor. 

“El calor demuele a los chicos, por un lado no los deja dormir bien por la noche, cuando llegan al colegio el sol ya está fuerte”, expresó.

Como primer medida, remarcó el uso del protector solar para dias de temperaturas  intensas, no sólo cuando están en la playa o el rio. 

“La hidratación debería ser el doble y lamentablemente no lo es. Los chicos muchas veces toman jugos, bebidas con azúcar. La verdad es el agua lo que los hidrata", sostuvo.

En relación a las instituciones escolares, el especialista recomendó cortar la jornada y hacer “un momento para el agua para que puedan rendir mejor".

Por último, se refirió a la vestimenta y los uniformes. 

“Muchos colegios creen que porque estamos en marzo, pueden exigir el abrigo. Los chicos tienen que ir aliviados a la escuela, porque cargan con mochila y carritos y eso aumenta el calor", concluyó.