El relevamiento fue realizado sobre tres grandes aspectos: frecuencia de interacción entre docentes y alumnos, el propósito de esas interacciones y qué medios se utilizaron. A su vez, las encuestas se realizaron sobre alumnos y padres de escuelas primarias de zonas urbanas.

Uno de los aspectos que revela el estudio es que el 90% de las escuelas se comunican con los alumnos, pero solo la mitad lo hace a diario. A su vez, cuando los docentes o la escuela interactuan con los estudiantes, en el 77% de las ocasiones es para proponer actividades y en un 40% para interesarse sobre cómo los chicos y chicas llevan la cuarentena y la convivencia familiar.

Por otra parte, la encuesta sobre las maneras de enseñar por parte de los profesores reveló que en el 88% de los casos los profesores mandan tarea, los alumnos la hacen y envían para ser corregida, en un 18% descargan las actividades desde un blog o página web, un 17% utiliza Zoom, Meet o similares y sólo un 8% son clases grabadas. En relación a esto último, en el 81,6% de los casos las actividades son asincrónicas, apenas en un 0,8% son sincrónicas y 17,6% alternan entre ambas.

En diálogo con Crónica Matinal, por Canal 10, Ignacio Igarzabal, Director de Argentinos por la Educación, amplió la información sobre el estudio y comentó que "los padres de los alumnos reconocen el esfuerzo de los docentes en la virtualidad en casi todas las escuelas".

A su vez, el Director de la entidad mencionó que hace algunas semanas vienen estudiando los motivos por los cuales muchos alumnos no pueden acceder a las herramientas que les permiten acceso a las clases virtuales:

"Sabemos que 1/5 de los alumnos del país no tienen acceso a internet y los que sí se pueden conectar no tienen conexiones adecuadas"