El Gobierno Nacional publicó el decreto de necesidad y urgencia para el pago de un bono de 5 mil pesos para trabajadores privados.

Tras negociar y definir algunos detalles con empresas sobre la posibilidad de pago, el Decreto 665/2019 brinda algunas detalles sobre las formas de pago.

En rasgos generales, el bono de 5 mil pesos se abonará en el mes de octubre.

Sin embargo, debido a los reclamos de algunos sectores empresarios, las partes del los Convenios Colectivos de Trabajo podrán definir otros plazos, cuotas y/o condiciones de pago.

Los trabajadores cuya jornada laboral sea inferior a la convencional, recibirán un monto proporcional del bono.

Como antecedente, Mauricio Macri firmó en diciembre de 2018 un bono de 5 mil pesos para privados. Los empleados de comercios de Córdoba, por ejemplo, percibieron ese bono en 5 cuotas mensuales de mil pesos.

El bono de cinco mil pesos tiene carácter no remunerativo y es de carácter obligatorio. El monto podrá ser utilizado para futuros incrementos en el marco de negociaciones paritarias.

Aunque el bono es de pago obligatorio, el DNU marca algunas exclusiones.

Los trabajadores agrarios y personal de casas particulares no son alcanzados por el beneficio.

También, aclararon que los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal de todas las modalidades (monotributistas, por ejemplo) quedan fuera del bono.

El Centro de Economía Política (CEPA) señaló que el bono es insuficiente y es un monto idéntico que del año pasado.

Por otro lado, señalaron que la medida no incluye a trabajadores no registrados, precarizados y desocupados.

Tanto la Cámara de Comercio de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba afirmaron que el bono es difícil de pagar debido a la grave caída en la actividad económica.