Dejando atrás el brote de coronavirus en el Mercado Norte, que dejó por ahora un total de 61 contagios, en la ciudad de Córdoba se produce el anunciado retorno a "la fase 4" de la cuarentena.

Sin dejar de lado que el aislamiento obligatorio continúa, desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) se dispuso un nuevo esquema, con la habilitación para diferentes actividades.

Por un lado, los comercios que den a la calle o peatonal pueden abrir desde hoy a las 11:00.

Pero a su vez se dispuso que desde ahora, profesiones independientes "podrán trabajar puertas adentro de lunes a sábado de 8 a 20, y atención a clientes únicamente, con turnos programados, de 14 a 20".

Incluye a licenciados en administración de empresas, economistas, fisioterapeutas, kinesiólogos, psiquiatras, psicomotricistas, psicopedagogos, fonoaudiólogos y oftalmólogos, y continúan trabajando como hasta ahora nutricionistas y psicólogos.

El contexto es la necesidad de llevar adelante el Protocolo de Bioseguridad, que se había establecido para escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y martilleros.

Puertas adentro, están autorizadas a cumplir funciones las inmobiliarias: "de lunes a viernes de 8 a 20; con atención al cliente por turnos, no pudiendo recibir más de dos personas por hora".

Desde hoy retornan las peluquerías, aunque sólo será con turnos (un cliente por vez y cada 20 metros cuadrados) de lunes a sábados de 8:00 a 20:00. En el mismo horario pueden trabajar las agencias de quiniela.

"En el caso de las concesionarias de autos y motocicletas, se autoriza la apertura de lunes a viernes de 11 a 18, y sábado y domingo de 9 a 18", se informó.

Los proveedores mayoristas de rubros no esenciales pueden trabajar por delivery, y a partir del próximo fin de semana se podrán realizar mudanzas sólo en el radio de la ciudad. ¿Horarios? Los sábados de 14 a 20 y domingos de 9 a 20.

También quedan autorizadas las obras sociales, sólo puertas adentro y con atención sus afiliados por turnos de lunes a viernes, de 14 a 20.