La pandemia de COVID-19 desafía los sistemas públicos de salud en todo el mundo. En Córdoba, el Ministerio de Salud detalló como se enfrentan a esta pandemia que cada vez tiene más contagiados.

"En función al estado clínico, se podrá manejar en forma ambulatoria o internado, cumpliendo en cualquier caso el aislamiento obligatorio, tanto el paciente como sus contactos", explicó la Provincia.

El tratamiento ambulatorio (desde el hogar) se aplica a pacientes que sean menores de 60 años, sin co-morbilidades, sin vulnerabilidad social y con síntomas leves. El seguimiento clínico es por telemedicina.

Tanto el paciente como sus cohabitantes deben cumplir con las precauciones recomendadas como parte del aislamiento domiciliario.

Cuando el paciente no presenta síntomas febriles por más de tres días y mejoran sus signos respiratorios se l da el alta clínica.

Luego se le realizan dos hisopados en las fosas nasales y la garganta, con una separación de 24 horas. Si ambos dan negativos, se otorga la condición de alta microbiológica. Para recibir el alta definitivo el paciente debe estar en aislamiento y sin síntomas por 14 días más.

Los pacientes que no cumplan con los criterios para manejo ambulatorio, serán internados en la red hospitalaria definida para el abordaje de dicha patología.

Para obtener el Alta Clínica la persona deberá en primer lugar garantizar que tiene la posibilidad de realizar una recuperación segura en su hogar, y la capacidad él mismo y su entorno de cumplir con las precauciones del aislamiento domiciliario.

Además, el paciente debe estar afebril por más de tres días, estabilidad en los signos respiratorios, mejora en las imágenes de RX y un examen de laboratorio con buenos resultados.

Una vez alcanzada esa condición, se implementarán los mismos mecanismos que para el tratamiento ambulatorio, a la hora de obtener el Alta Microbiológica y el Alta Definitivo.

Al no haber antiviral desarrollado, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas. Para casos graves, es necesario el uso de respirados mecánicos.