Cómo será el “pasaporte sanitario” para viajar en avión

Se trata de un pasaporte que certificará que el pasajero no tiene coronavirus y podrá embarcar sin hacer los controles de salud nuevamente en el aeropuerto.

Aunque por el momento casi no hay vuelos comerciales, ya se trabaja desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) buscando mecanismos para que el regreso a la actividad cuente con las medidas de seguridad sanitaria que les permitan operar.

Además de los protocolos en los que trabajan los diferentes sectores turísticos, el organismo está desarrollando una aplicación que sería una suerte de “pasaporte de salud” que los pasajeros deberán mostrar en los aeropuertos antes de embarcar.

Será un pasaporte digital, donde cada pasajero, previo al viaje, se realizará un estudio en un laboratorio o centro médico autorizado, que certifique que no tiene el virus Covid-19 y que le permitirá embarcar de manera segura.

"Estamos trabajando con una solución española que se llama HI+Card. La idea es que antes de viajar uno vaya a un laboratorio, o a su hospital de consulta, se hago un certificado que no tiene Covid-19. Luego los institutos de salud subirán la información a una plataforma con red de blockchain, a la que estarán conectados", explicó Natalia Bayona de la OMT.

Bayona aseguró que no se trata de un pasaporte de inmunidad ya que “sería algo imposible, porque nadie puede garantizar hoy, sin una vacuna, que alguien que ya haya tenido coronavirus no pueda volver a contagiarse y contagiar a los demás".

Cómo se usaría

Cuando un cliente compra un pasaje, la plataforma de la aerolínea le preguntará si tiene el certificado de Covid-19 y si autoriza a compartir los datos.

Automáticamente se sincroniza la información con la plataforma de la red digital donde los institutos de salud van a estar conectados. El certificado se tiene que emitir 10 días antes del viaje".

El pasajero recibirá una especie de boarding pass digital en la aplicación de su smartphone, que deberá presentar en el aeropuerto.

Desde la OMT adelantaron que en julio se realizará una prueba piloto en las Islas Canarias para comenzar a probar su efectividad.

Con información de www.lanacion.com.ar