El gobierno nacional lanzó el programa "Casa Propia-Casa Saludable", un proyecto para la construcción de 100 complejos habitacionales de 32 departamentos cada uno en todo el país, que estarán destinados a las personas mayores de 60 años sin posibilidades de acceso a una solución habitacional definitiva o que no puedan acceder a créditos hipotecarios en razón de su edad, a quienes se entregarán en comodato.

Dichos complejos contarán con 20 departamentos monoambientes de 38 metros cuadrados y 12 de 50 metros cuadrados, y tendrán "área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática". 

Además, en cada uno de ellos funcionarán Centros de Día y Pami prestará servicios de atención primaria de la salud y terapéutica y y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso.

Por otra parte, "las viviendas contemplan espacios confortables, agradables y seguros, con diseño flexible y accesible (libre de barreras arquitectónicas), para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias".

La medida de carácter inédita en América latina, supondrá una inversión de casi 22 mil millones de pesos y esta primera etapa se desarrollará entre 2021 y 2022. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación financiará la ejecución de las obras y el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, destacó que "los gobernadores e intendentes" serán los ejecutores locales de las obras con los fondos aportados por el Estado nacional y administrarán el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los Centros de Día.

Luana Volnovich, titular del Pami, sostuvo que usaron modelos que se utilizan en el mundo para llevar el proyecto al titular de la cartera de Hábitat. "Argentina es el primer país de América latina en desarrollar viviendas colaborativas", aseguró.