En el estudio hay datos pesimistas y optimistas por parte de los cordobeses relevados por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo.

A nivel general, las personas consultadas en Córdoba se ven preocupadas por la situación económica y sanitaria. Así lo explicó Verónica Fernández Lipari, encargada del relevamiento, en Crónica Matinal de Canal 10:

"Nos basamos en los cambios que han tenido que sufrir los cordobeses producto de la pandemia y analizamos el futuro a corto plazo, de acá a fin de año, cómo vemos el sistema económico y sanitario"

En cuanto al impacto económico, el análisis arrojó que la preocupación de los cordobeses se relaciona con la caída de la actividad económica, el desempleo y la inflación: "Casi un 69% considera que su situación económica va a ser peor que antes de la pandemia".

A su vez, la situación sanitaria es otro de los factores que genera incertidumbre en los habitantes de la provincia. Según el estudio, casi un 50% de los consultados piensa que el sistema sanitario va a colapsar a fin de año.

Sin embargo, no todo es negativo. Fernández Lipari señaló que "un 50% nos menciona que este período les fue fructífero para mejorar su relación con sus seres queridos". Por otra parte, un 30% se mostró más solidario con los grupos desfavorecidos y otro 30% se preocupó por el cuidado del medioambiente.

La referente de la Defensoría del Pueblo destacó que las preocupaciones en pandemia de los cordobeses apunta a la inflación de este año. Apunto que "un estimativo es que superó el 2,5% intermensual, en lo que va del año es la mayor suba que hemos registrado".

Para ejemplificar sobre este tema, señaló que este mes la carne aumentó entre un 2% y un 8% y representa un 40% del gasto total

Por último, Fernández Lipari marcó que otro aspecto denotado en el relevamiento es el cambio de hábitos de consumo de los cordobeses, quienes han dejado de comprar comidas preparadas o delivery: "Eso antes era una tendencia antes de la pandemia".