El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que entró en vigencia el paquete crediticio para micro y pequeñas empresas con una tasa nominal anual del 18%, para el desarrollo de proyectos de inversión productiva nacional.

"Lanzamos un paquete muy fuerte en materia crediticia, con tasas subsidiadas, que incluye un esquema para empresas micro y pequeñas con tasas al 18%", afirmó esta mañana Kulfas en declaraciones a Radio Rivadavia.

Estos créditos se otorgarán por un total de $3.500 millones, sin intervención bancaria, con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo.

Se financiarán hasta $15 millones por proyecto, con un plazo de hasta siete años, una tasa nominal anual fija en pesos del 18%, y podrán ser respaldados por Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR) y otros Fondos de Garantía.

Quienes deseen solicitar el crédito deberán tener un mínimo de 12 meses de ventas comprobables en alguno de los siguientes sectores: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas; metalmecánica, textil y calzado, y autopartista.

La línea contempla, asimismo, un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres.

El ministro indicó, además, que "algunas industrias ya se encuentran en un proceso muy claro de recuperación", y mencionó a la construcción como un sector que tuvo "el mejor octubre de los últimos 20 años".

De todas maneras, recordó que a los sectores más postergados (hotelería, gastronomía y actividades culturales) "se les pagarán los salarios de noviembre en estos días a través de los ATP, y se hará lo propio el mes que viene".

En cuanto a las expectativas para el año próximo, aseguró que la "agroindustria será protagonista, vemos que el nivel de producción de la maquinaria agrícola está cercano al total de la capacidad instalada, y ya se anunciaron inversiones por 5.000 millones de dólares para el sector automotriz".

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció que licitará un nuevo cupo de $20.000 millones destinados a la Línea de Inversión Productiva para Pymes

El monto máximo a financiar será de $70 millones por empresa, que podrán destinarse a la adquisición de bienes de capital de producción nacional (incluyendo leasing) y la construcción o adecuación de instalaciones, con hasta un 20% de capital de trabajo.

Télam