Cómo tramitar el certificado de circulación para trabajadores esenciales
Los permisos esenciales quedan activos y no es necesario volver a tramitarlos. Pero “los permisos de actividades no esenciales se darán de baja” y habrá que hacer el trámite nuevamente.
El presidente Alberto Fernández anunció este jueves un confinamiento un “casi total” por 9 días para frenar los contagios de coronavirus. La medida regirá entre este sábado 22 de mayo y el domingo 30 de mayo en los distritos que presenten mayor gravedad sanitaria. Mientras esté vigente solo podrán circular las personas que desarrollen tareas esenciales y deberán contar con el correspondiente Certificado Único de Circulación.
Los permisos para circular se pueden sacar en la web www.argentina.gob.ar/circular o a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android y iOS.
Si se obtiene a través del sitio web, la persona puede llevarlo impreso. Si está vinculado a la app CuidAR, se renueva cada automáticamente cada 48 horas cuando el usuario responde las preguntas de la autoevaluación sobre su estado de salud.
En la etapa de cuidado aún vigente, el permiso era necesario para utilizar el transporte público. Trenes, subtes y colectivos habían sido reservados para uso exclusivo de los trabajadores esenciales, quienes debían exhibir el certificado para abordarlos. A partir del sábado nadie podrá circular por la calle sin autorización, ni aunque lo haga en su propio vehículo.
Para tramitar el permiso hay que informar el número de patente del vehículo que se usará para los desplazamientos y/o el de la tarjeta SUBE. También necesitarán el certificado de circulación quienes por motivos de cualquier otra índole deben transitar por la calle.
Los permisos de actividades no esenciales se darán de baja. Lo mismo se hará con los especiales de 24 y 48 horas y los de escolaridad presencial. En caso de necesitarlos, se pueden volver a tramitar.
En cambio, los permisos de vacaciones se darán de baja y no se podrán volver a tramitar.
Los permisos no se editan. Desde el Gobierno, explicaron que si al momento de pedirlo se comete algún error o si se requiere actualizar la información, hay que volver a tramitarlo.
Para tramitar el permiso es necesario consignar la última versión de DNI y el número de trámite del DNI, que se puede consultar en el sitio web del Renaper.
Quienes tengan dudas sobre los Certificados de Circulación, puede escribir a la Mesa de Ayuda que habilitó el Gobierno.
El tramite para sacar el permiso, paso a paso
1- Tras ingresar a www.argentina.gob.ar/circular, se debe informar el DNI
2- Seleccionar la provincia de residencia
3- Consignar la razón por la cual se pide el permiso. Puede ser por trabajo, en cuyo caso habrá que dar precisiones sobre el rubro laboral, o por otros motivos de fuerza mayor.
4- Completar el formulario. En el marco de la cuarentena más estricta ahora se debe adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador). Se aceptan los formatos .doc, .docx, .pdf, .jpg y .png y el archivo no puede pesar más de 10 Mb.
5- Clickear “Solicitar Certificado”
6- Pasadas cuatro horas volver a ingresar https://www.argentina.gob.ar/circular y descargar el permiso para circular.