Entre el 17 y el 20 de mayo se desarrolló en la ciudad de Medellín el IX Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría –COMLAT 2023-.

En este contexto fue presentada la Gero Red: Red Latinoamericana de Gerocomunicadores creada recientemente por periodistas y comunicadores con formación en gerontología.

Frente al fenómeno de un mundo que envejece aceleradamente surgen nuevos interrogantes en cuanto a cómo lograr un envejecimiento con la mayor calidad de vida posible. Por este motivo, cada cuatro años se lleva a adelante el Congreso que reúne a profesionales de distintas disciplinas cuyo objetivo principal es la vejez: médicos, abogados, psicólogos, sociólogos y, la novedad este año, comunicadores y periodistas.

Foto: Gero Red
Foto: Gero Red

¿Cómo comunicamos cuándo hablamos de personas mayores? ¿evitamos los estereotipos que contribuyen al “viejismo” o los seguimos reproduciendo? ¿informamos o desinformamos? Estos y otros interrogantes dieron lugar a la conformación de la Gero Red en febrero de 2023 cuando referentes de la comunicación de distintos países de Latinoamérica se reunieron para empezar a trabajar conjuntamente en el tema.

La presentación formal de la Gero Red fue en el marco del Congreso a través del Simposio “Gerocomunicación y periodismo” en el que Concha León Portilla (México), Marco Espíldora (Chile), María Victoria Pabón (Colombia), Sol Rodríguez Maiztegui (Argentina) y –quien escribe estas líneas- María Cecilia Lorenzo (Argentina) realizaron disertaciones que abordaron, desde distintas miradas, la importancia de trabajar la comunicación con perspectiva de vejez.

Al respecto, el Dr. Robinson Cuadros, médico geriatra, líder de la Ruta Socio Sanitaria del Adulto Mayor de CAFAM y presidente de la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría, expresó al finalizar el Congreso: “La cereza del pastel fue crear la Gero Red de comunicadores y periodistas latinoamericanos que enfocan su trabajo en promocionar las nuevas miradas de las diferentes maneras que tenemos los seres humanos de envejecer, de las vejeces. Y estos periodistas ampliaron nuestra mirada, nuestros horizontes a un futuro que nos llena de esperanzas. Nuevos lenguajes que nos invitan a vivir más tiempo, pero de la mejor manera”.