La Provincia de Córdoba sumará una nueva herramienta para diagnosticar el Covid-19. Se trata de un nuevo testeo que se basa en la toma de saliva como muestra a investigar.

Esta metodología se suma a la de los hisopados PCR  y a los hisopados por testeo rápido (orales y por nariz, respectivamente), que sirven para diagnosticar la presencia del coronavirus, y a los exámenes serológicos (de sangre) que permiten conocer si la persona tiene anticuerpos, por haber cursado la enfermedad.

La novedad de estos nuevos testeos, además de que se basan en una muestra de saliva, es que “la toma es individual”, tal como detalló el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo.

“Un nuevo tipo de test que vamos a utilizar son los Neokit. Estos test son de saliva, en los cuales, hasta de forma individual lo toma la persona, pone la saliva en un recipiente con tapa, lo entrega, nosotros hacemos todo el análisis y después le informamos el resultado”, explicó.

El funcionario destacó que la incorporación de estos testeos se hará también en zonas turísticas, en el marco de los operativos para detectar eventuales contagios. Cardozo dijo que “el objetivo es que podamos repartir los frasquitos y la gente pueda depositar su saliva en ese lugar”.

Destacó además que la manipulación de la muestra y el resultado será dado a conocer a quien lo demande, con un tratamiento totalmente confidencial de los resultados.

En este marco, si bien no se trata de un autotesteo, se suma a la capacidad de diagnóstico y tiene como novedades que se toma a partir de la saliva y que la muestra, como se señaló, la puede tomar (en recipiente estéril especial) la persona que se quiera testear.