“La provincia de Córdoba registra transmisión local por conglomerados, mientras que la ciudad de Córdoba transmisión comunitaria”, indica el reporte provincial de este domingo.

De esta manera, luego de varios estudios de casos que podían darse por “transmisión comunitaria” en Córdoba, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron la existencia de esa nueva "fase de contagio", por ahora para la ciudad capital.

Esto implica la posibilidad de “circulación local” de coronavirus, por lo que insisten con “no relajar” las medidas de higiene, distanciamiento y aislamiento social, y uso de elementos de protección como tapabocas y barbijos.

Hay que recordar que ya en el mes de marzo, hacia finales, fue confirmada la "transmisión local por conglomerados" en al menos tres ciudades cordobesas, incluída Córdoba Capital. Hay que recordar que hasta esa fase es posible, según explicaron los especialistas, determinar el "nexo epidemiológico" y saber cómo, dónde y con quién un infectado se contagió.

VER: Tres ciudades cordobesas ya registran transmisión local (del 30/03/2020)

Incluso, en aquella oportunidad, Canal 10 consultó al infectólogo Hugo Pizzi (MP.54101), quien explicó las "fases de contagio" y empezó por la más compleja: la "transmisión comunitaria".

DR HUGO PIZZI POR TRANSMISIÓN LOCAL

Nuevos casos este domingo elevan la cifra provincial a 308 confirmados

Hay que recordar que el Laboratorio Central de la Provincia confirmó este domingo un nuevo caso y dos nuevas muertes por Covid-19 en Córdoba.

VER: Confirman otras dos muertes y un nuevo caso de coronavirus

En total, desde el comienzo de la pandemia, se notificó al sistema de vigilancia epidemiológica provincial un total de 7.838 casos, de los cuales: 308 son confirmados, 6.967 se descartaron y 563 se encuentran en estudio.

De las 308 personas con diagnóstico positivo para COVID-19 en la provincia de Córdoba, 110 (36%) se recuperaron (alta); 111 (36%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 69 (22%) se encuentran en tratamiento hospitalario (internados) y 18 (6%) fallecieron.

De las 69 personas en tratamiento hospitalario, 48 (70%) se encuentran en piso sin oxígeno; 12 (17%) se encuentran en piso con oxígeno; 4 (6%) se encuentra en unidad de cuidados intensivos (UCI) y 5 (7%) se encuentran en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM).