Un médico ecocardiógrafo del instituto Oulton de la ciudad de Córdoba dio positivo en un hisopado de coronavirus.

Sergio Lucino, director del instituto Oulton, confirmó la noticia en radio Universidad, a la vez que indicó que el profesional está asintomático y realiza la cuarentena en su domicilio.

"Uno de nuestros médicos, muy querido por todos, pertenece a otro grupo de personas, fuera de la institución, en el cual uno de sus contactos contrajo la enfermedad, a su vez contagiado por otro. Al existir un paciente positivo se hace un círculo alrededor de él y se analiza a cada una de las personas en contacto. Este doctor fue uno de los contactos de un positivo extrainstitucional", explicó Lucino en Entre Nosotros Rebeca.

Y agregó que hasta ahora "no habíamos tenido pacientes con Covid, ni tampoco profesionales. Este es el primer caso que tenemos. El profesional no concurre a la institución, entra en cuarentena, y todas las personas de contacto próximas se deben separar momentáneamente de la institución y se hacen los hisopados que permiten determinar si están con la enfermedad o sin la enfermedad", afirmó.

"Dadas las características de su trabajo, tenía contactos breves con las personas en las consultas, y como todos trabajan con su equipo de protección personal, estimamos que los puntos de contacto interno van a ser negativos, pero eso lo vamos a saber en unas horas, cuando tengamos los hisopados", ponderó Lucino.

El director del instituto explicó que el profesional afectado, además, trabaja en el hospital San Roque y que por el momento no habrá restricciones a la atención al público en el Oulton. "Hasta ahora no tenemos registrado algún contacto interno, no hay circulación interna demostrada hasta el día de hoy dentro del Oulton. Hasta no demostrar que hubo contagio interno, habrá actividad normal con la exclusión de un grupo de personas", indicó.

"Se está trabajando con restricción, con turnos solicitados solamente por teléfono, con casos que no pueden ser postergados. El protocolo de limpieza se hace a diario e incluye una serie de elementos de limpieza específicos y todas las superficies de edificios en contacto con pacientes y profesionales siguen el mismo tratamiento", aseguró el médico.

Y adujo que ciertas prácticas no pueden suspenderse. "Hay estudios que deben hacerse porque si no los pacientes la van a pasar mucho peor, y no sólo eso, sino que van a ocupar lugares con internación que van a ser necesarios para los pacientes Covid. Hay que prevenir las enfermedades que no son Covid"

Lucino expresó desconocer si al médico ecocardiógrafo al que se le detectó coronavirus fue contagiado por otro personal de la salud, pero afirma que su esposa es profesional de salud y trabaja en otro hospital. "Quien tiene la información para hacer una disección de los contactos es el COE, es decir el Estado, que tiene el registro de todos los casos", concluyó.