El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó los primeros casos de la variante Delta de coronavirus, todos asociados a un contagiado que volvió del exterior.

“Corresponde a un viajero procedente de Perú”, se indicó oficialmente, quien habría violado luego el aislamiento obligatorio que le correspondía luego de haber venido desde afuera del país.

Si bien el viajero ingresó por el Aeroparque Jorge Newbery con test negativo de coronavirus, luego en Córdoba y durante el seguimiento epidemiológico terminó dando positivo cuando iba a ser dado de alta.

Más contagios

“A partir de ello se detectaron 14 casos positivos en familiares asociados hasta el momento, de los cuales 13 tienen identificación de variante Delta y uno aún no se identificó”, se comunicó.

Todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial, por lo que se han montado operativos de testeo en las zonas involucradas para determinar si hay más contagios.

“Las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán y al INTA Córdoba -en el marco del proyecto PAIS- para confirmar por secuenciación completa del genoma viral la variante involucrada”, informaron además desde el Ministerio.

Por otro lado, confirmaron que las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias. Todo indica que se violentó, en principio, la cuarentena que debía cumplir.

“El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de Salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior”, culmina la comunicación.

Seguimiento y detección

“Se trata de un viajero procedente de Lima-Perú, que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021”, se informó en un comunicado.

En ese marco, se agregó que “el día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche”.

“En ese sentido, tras la investigación epidemiológica, se identificó que el caso tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento”, se agregó, dando cuenta a una posible violación del aislamiento obligatorio.

Tal como se indicó, este contacto es el que habría producido los demás contagios, de los cuales al menos 13 son de la variante Delta.