El fallecimiento dos médicos por Covid19 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no habían sido vacunados aún contra la enfermedad conmocionó al ambiente de la salud. A pesar de ser prioritarios, los profesionales muertos formaban parte del 30% del personal médico de la Ciudad de Buenos Aires aún no pudo inocularse.

María Rosa Fullone, de 56 años, quien se desempeñaba como jefa de guardia de fin de semana en el Hospital Fernández, falleció este viernes según confirmó el director del efector, Ignacio Previgliano. Según trascendió, la médica también atendía a personalidades del ambiente artístico en su clínica privada de Villa Devoto, entre quienes figuran Marley, Noelia Marzol, Fabián Vena, Felipe Colombo, Iliana Calabró y Celeste Muriega.

La médica generalista y especialista en dermatología había sido internada el 20 de febrero pasado y tenía turno para recibir la vacuna contra la enfermedad el 23, aunque en una primera instancia no había querido aplicarse la vacuna.

Previgliano, en declaraciones a LN+ aseguró que "cuando decidió vacunarse se anotó para recibir el turno correspondiente". Según comentó, se trata se la primera integrante del personal de salud que muere a causa del coronavirus. "Es muy doloroso. El diagnóstico de muerte encefálica, que fue la causa de muerte de María Rosa tuve que hacerlo yo, que además soy neurólogo e intensivista", señaló.

"El único consuelo que nos queda es que le brindamos la mayor atención y cariño, como hacemos con todos los pacientes, pero nos golpea directamente porque además eligió quedarse y atenderse en el hospital, como muestra de confianza", agregó

A post shared by Estética Fullone (@esteticafullone)

La otra muerte:

Por otro lado, el domingo pasado -aunque recién trascendió en las últimas horas- falleció Carlos Sereday, de 65 años, jefe de cirugía plástica del Hospital de Quemados, y quien tenía más de 30 años de trayectoria, también por coronavirus.

Además, era miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica (SACPER), e integrante activo de Burn Care and Reconstructive Surgery Medical Group. También cumplía una función importante como Coordinador de Cuidados de Pacientes Quemados en dos importantes prepagas.

Las muertes de dos médicos que no se habían llegado a vacunar, renovó la polémica en base al criterio en la distribución y la cantidad de dosis que el Ministerio de Salud entrega, en este caso a la Ciudad de Buenos Aires.

Según los datos difundidos por el Gobierno porteño, la Ciudad dispone aproximadamente de 160.000 dosis para vacunar al personal de Salud (público y privado), y aún resta aplicarse el 30% de las dosis.

A principio de semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se quejó por la forma en que el Gobierno reparte las vacunas. Aseguró que el criterio utilizado no tiene en consideración la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en CABA.

Fuentes: La Capital, Infobae

María Rosa Fullone (56) trabajaba en el Servicio de Emergencias y Urgencias del Hospital Fernández
María Rosa Fullone (56) trabajaba en el Servicio de Emergencias y Urgencias del Hospital Fernández

Fuente: Infobae