El celular se ha vuelto una parte importante de nuestra vida cotidiana. Aunque brinda muchas posibilidades, una de las limitaciones que tiene es la duración de la batería que alimenta a los teléfonos inteligentes.

Para cuidarla lo mejor posible y extender su vida útil, algunas prácticas útiles pueden ser las siguientes:

Cuidar el celular de las altas temperaturas. El smartphone debe mantener una temperatura normal al tacto para un correcto funcionamiento, sobre todo cuando se está cargando. Por ello, no es recomendable enchufarlo sobre superficies acolchadas y se sugiere sacarle la funda al momento de cargarlo.

Si notás que se recalienta muy seguido, es un signo de que es necesario acudir a un servicio técnico para revisarla o cambiarla.

No esperar a que se vacíe la batería. Una regla general es cargarlo cuando llegue al 10 por ciento de capacidad, y que no se agote por completo. Si esto sucede, la batería se deteriora, y por ende, se acorta la vida útil del teléfono.

No cargarlo durante toda la noche. El celular no debe quedar cargándose una vez que llega al 100 por ciento, ya que si permanece conectado una vez que llegó al límite y continúa recibiendo energía la batería genera un estado de alta tensión constante y puede inestabilizarse. A la larga, se puede dañar y debe cambiarse.

Por el mismo motivo, no conviene cargar el celular completamente cuando recién se compra. En este caso es recomendable esperar hasta llegar a un 10 por ciento de energía y luego enchufarlo.

Apagar el teléfono periódicamente. La batería debe tener un descanso de la emisión constante de energía. Expertos recomiendan un apagado diario, que puede hacerse de noche.

No usar el celular cuando se carga. Cualquier movimiento imprevisto de los cables puede provocar una descarga eléctrica.

Usar cargadores oficiales. Los cargadores, aunque parezcan todos iguales, tienen distintos niveles de voltaje y amperaje diseñados específicamente para cada modelo. Si se pone un cargador que no coincide, podrían provocarse descargas, o no cargar tan velozmente y a largo plazo podría dañarse la batería.

Si el primer cargador se rompió y necesitás conseguir uno nuevo, llevá el cargador viejo al proveedor para que te de uno idéntico.

¿Cargar el teléfono mientras está encendido o apagado? Si hablamos de cuidar la batería, da lo mismo, aunque si se enchufa apagado la carga será más veloz.

No abusar del cargador USB. Mientras sea posible, se recomienda evitar enchufarlo a computadoras desconocidas. No sólo porque cargará más lento, sino porque puede exponerse el teléfono a virus.