Todo tiene solución, menos la muerte

Ni Una Menos es un movimiento contra la violencia machista, visibilizado masivamente el 3 de junio de 2015 tras una emblemática marcha autoconvocada en reacción a los femicidios. 

Desde entonces, éste y tantos otros colectivos, pensadoras y referentes se esmeran en explicar a la sociedad que el femicidio es el punto más trágico, visible e irreparable de una cadena invisibilizada de violencias reproducidas por las instituciones sociales, así como por los hombres y las mujeres.

Dentro de esa labor se desarrolló en índice nacional de violencia machista que mide 15 dimensiones de violencia contra las mujeres. Estas van desde el acoso en espacios públicos, estigmatización, discriminación, violencia obstétrica, a tipos de maltrato en pareja.

Ninguna de ellas se ubica por debajo del 47% de incidencia de, por lo menos, una situación experimentada. El valor más alto se registra en el acoso en espacios públicos y privados, la violencia cotidiana y más naturalizada: el 97% de las mujeres que respondieron el cuestionario experimentó al menos una vez alguna de estas situaciones.

En el siguiente gráfico interactivo se puede ver el índice en nuestro país, también de nuestra provincia. 

 

 

 

Ha dejado de ser invisible

Por su parte, el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven lleva el relevamiento de los femicidios ocurridos en nuestro país, tiene como propósito lograr, mediante la evidencia empírica, una incidencia y mejora en las políticas públicas destinadas a la erradicación de la violencia machista así como la promoción de programas para ese fin, la prevención de situaciones de riesgo para mujeres y la protección de mujeres en situaciones de riesgo. 

A pesar de la visibilización de los femicidios los números no han bajado.

Según el Observatorio Ahora Que Si Nos Ven, 1504 mujeres han sido asesinadas en estos 5 años. 1527 menores perdieron a sus madres a causa de la violencia machista. El 68% de los femicidas eran las parejas o ex parejas de las víctimas. De los asesinatos, 36 fueron cometidos durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de abril.

 

Femicidios en Argentina 2015-2020