El gobierno de Córdoba enfrenta desde hace la semana pasada un conflicto salarial en el sector salud, que afecta a varias instituciones. La complejidad, es que no hay un interlocutor con quien deba negociar: cada institución tiene su reclamo. 

El foco se inició en el hospital San Antonio de Padua, de Río Cuarto, donde médicas y médicos de guardia comenzaron a renunciar en protesta por los bajos salarios. La novedad es que los profesionales renunciantes decidieron rechazar la oferta propuesta este fin de semana por parte de la nueva dirección del hospital y el acuerdo sigue lejano. 

Continúa el conflicto en el hospital de Río Cuarto: los médicos rechazaron la oferta

“No hubo conciliación. Los 13 médicos ratificaron sus renuncias ante la negativa de la Dirección del Hospital. Los 12 cargos no son para el Servicio de Emergencias. No se descartan más dimisiones”, informaron los profesionales al diario El Puntal. 

Durante el fin de semana, el director del hospital, Iván Aznar, envió una nota a los trabajadores para “transmitirles la voluntad del Ministerio de Salud de la Provincia de avanzar en los siguientes puntos”.

La abogada que representa a los profesionales, Cecilia Debandi, dijo a Radio Universidad que la propuesta “no toca ninguno de los puntos que los médicos estaban negociando, por eso han decidido ratificar su renuncia”. 

Este domingo, el Ministerio de Salud comunicó que había contratado 12 médicos pero, aclaró la abogada, esos profesionales no ocupan tareas en el “servicio de emergencias”; sector al que pertenecen los renunciantes. 

La abogada vaticinó una nueva “oleada de renuncias” si el conflicto no se resuelve. Los trabajadores piden una mejora salarial y la propuesta del Ministerio de Salud no la conforma. 

Mientras tanto, el conflicto en el sector se disparó a otras instituciones.