Referentes a favor y en contra del proyecto de ley de interrupción del embarazo exponen este miércoles ante el plenario de las comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud de la Cámara de Diputados.

El oficialismo espera emitir un dictámen este viernes para poder tratar el proyecto en el recinto el próximo jueves 10 de diciembre. Los referentes comenzaron a exponer a partir de las 10.30.

A favor

Una de las primeras personas en hablar fue la abogada feminista Soledad Deza. La mujer cuestionó varios aspectos de la objeción de conciencia.

“El problema son los objetores que cierran la puerta de acceso a la salud. Buscan evangelizar a sus pacientes y tratan indignamente a quienes no piensan igual. La peor cara de la objeción es aquella que se oculta detrás de un lugar de poder”, expresó.

Además, remarcó que penalizar el aborto "es una inmoralidad que se cobra vidas", al considerar que "nadie merece estar presa por no ser capaz de parar en determinado momento".

El doctor en derecho Andrés Gil Dominguez remarcó: “Lo que se está castigando en realidad es el goce de la mujer, a través de la apropiación estatal del cuerpo de las mujeres y las personas gestantes. Mientras tanto, los hombres seguimos gozando sin ningún tipo de inconveniente”.

Además, declamó que "es una obligación del Estado despenalizar el aborto" y consideró que de esta manera se cumple "con obligaciones internacionales y ejerce el control de convencionalidad interno que el congreso esta obligado. No existe ninguna norma que prohíba que este proyecto sea inválido".

La filósofa Diana Maffía argumentó: “Si decide continuar el embarazo, la ley de los mil días le ofrecerá protección. Si decide interrumpirlo, esta ley la amparará".

Además, remarcó que "la legalización no obliga a nadie abortar" y que "no se está legislando sobre embarazos avanzados".

En contra

El especialista en Bioética, Nicolás Laferriere, expresó que el proyecto "impone el aborto más allá de las declamaciones por la libertad" y advirtió que en países con aborto legalizado "las personas con discapacidad son eliminadas antes de nacer" por la disponibilidad de los estudios genéticos y el aborto legal.

“No se trata solo de un problema y coherencia normativa, sino que todo ello configura una inadmisible discriminación legal entre niños. Algunos tienen derecho a la vida, mientras que otros serán descartados por ser no deseados”, agregó.

Aníbal Bakir, presidente del Centro Islámico de Argentina, citó la jurisprudencia islámica y señaló que "se antepone el derecho del vivo al del potencialmente vivo" y sólo se permite el aborto" si se afecta a la salud de la madre, si padece alguna malformación o si es producto de una violación hasta los 4 meses".

“A partir de los 120 días y hasta el momento del parto, ya es un ser humano. Un alma viviente con todos los derechos propios, regulados por el estatuto jurídico", expresó.

“No se trata de una interrupción, porque lo que se interrumpe puede continuar. Tenemos que acostumbrarnos a ser consistentes con lo que proponemos. Se trata de la supresión del embarazo", agregó la constitucionalista María Angélica Gelli.