El concejal de Córdoba Rodrigo de Loredo presentó un proyecto para que la Municipalidad instrumente controles en la vía pública en los que se incorporen test de olfato para detectar posibles enfermos asintomáticos de Covid-19 en la ciudad.

“Apoyamos las medidas que está implementando el gobierno municipal frente a la pandemia, pero necesitamos que esté más presente con controles en la vía pública. Le proponemos que disponga de cuadrillas con personal municipal, distribuidos en lugares estratégicos por la circulación de personas como en la zona del Mercado de Abasto, avenidas, hipermercados, etc., donde se realicen controles vinculados a esta enfermedad tales como cuestionario sobre síntomas, antecedentes de viaje, tomar la temperatura y sumarle el test del olfato, una innovadora herramienta para detectar casos sin otros síntomas”, manifestó de Loredo en un comunicado. 

El test del olfato es una herramienta simple, explica, que consiste en entregar un papel descartable empapado en diferentes fragancias de fácil identificación, como por ejemplo vinagre y café. Si el testeado no logra detectarlo es porque puede ser una persona asintomática con la enfermedad del coronavirus.

En estos casos, se debe recomendar al vecino o vecina que proceda a aislarse en su hogar mientras se le realiza un seguimiento periódico por personal de Salud para controlar que no presente algún otro síntoma de los vinculados a esta enfermedad. También, informar al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para continuar con el trabajo integral con la provincia. 

Al respecto, de Loredo manifestó: “Una de las preocupaciones ante el avance de la pandemia es la posibilidad de que haya contagios por la circulación de personas que no presentan síntomas como fiebre, tos o molestias pulmonares, pero sí portan el virus”. 

Agregó que “investigaciones recientes de la Universidad de California y del Ministerio de Salud de Francia asocian directamente el dejar de oler y de sentir sabor con el COVID-19. Los mismos estudios demuestran que entre un 65 a 70% de los pacientes enfermos de coronavirus tienen pérdida precoz del olfato, conocido como anosmia. Por eso es que la detección de este síntoma puede ayudar a un diagnóstico temprano del covid-19”. 

“Para ganarle la batalla al coronavirus tenemos que detectar a los portadores asintomáticos y lograr aislarlos para romper con la circulación de este virus en nuestra ciudad”, aseguró. 

Reportes de las sociedades médicas de China, Italia, Francia y Alemania, consideran que la abrupta disminución del olfato, llamada anosmia, y la falta de gusto se suman a los síntomas más difundidos del COVID-19: fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. Aunque no todos los pacientes con este virus pierden el olfato, si está comprobado que quienes quedaron sin él y no tienen otras causas como inflamación de la mucosa de la nariz, tienen test positivos para el virus.

De Loredo relató que en La Plata, Catamarca y Río Tercero (Córdoba) son algunos lugares pioneros de la Argentina en la implementación de esta herramienta, que se probó con éxito en Corea del Sur, en algunas zonas de Italia y en la ciudad de Wuhan en China.