Pandemia mediante, para algunos los días parecen transcurrir mirando números en la opinión pública. Para otros, con la angustia propia o de familiares y allegados en medio de una catástrofe.

En Córdoba la implementación de restricciones más severas parece inminente cuando los registros de internados y fallecidos sigue creciendo. Este martes, inclusive, superó los cinco mil casos positivos diarios.

El propio ministro de Salud, Diego Cardozo, llegó a ponerle un límite días atrás, mientras el sistema sanitario se desborda. "En el momento que la ocupación de camas supere el 80% no tenga la menor de las dudas que se van a seguir todas las recomendaciones que venimos dialogando y consensuando con el Ministerio de Salud de la Nación y en el Consejo Federal de Salud”, dijo.

Hoy, ese número está separado sólo por 36 camas. Según los registros oficiales, 25 personas se internaron durante el martes.

Complicaciones y respiradores

En medio de los datos que las autoridades brindan todos los días, también se contabilizan la cantidad de camas críticas con pacientes contagiados que requieren asistencia mecánica respiratoria.

El Gobierno informa que cuenta con más de 2.500 plazas y el margen parece amplio, aunque la demanda se incrementó notablemente en los últimos tiempos.

Se sabe que, en base a números, el impacto del número de casos es directo respecto a las complicaciones que trae el Covid-19. Y el mismo se refleja al menos un par de semanas después.

Hasta el jueves, 493 los cordobeses que permanecen con respirador. En un mes, el número se duplicó largamente.