Desde hace algunas semanas que un dato que reportan los informes oficiales de la provincia de Córdoba en medio de la pandemia demanda aclaraciones. La mención es para la ocupación de camas críticas.

Día tras día, desde un primer momento el Ministerio de Salud da a conocer cuántas personas contagiadas de coronavirus demandan la utilización de terapia intensiva y la demanda de respiradores artificiales por complicaciones.

Es que las 3.303 camas de las que dispone el sistema sanitario en el territorio también son ocupadas para las restantes patologías, cirugías y postoperatorios incluidos. Que el nivel medio de jornadas que requieren este tipo de pacientes sea inferior (de tres a cinco días, se afirma) es un condicionante para que el número sufra vaivenes.

Para la patología Covid-19, ese dato se estira largamente, con un promedio de alrededor de tres semanas.

Después de que el lunes el titular de la cartera de Salud, Diego Cardozo, hiciera referencia a la cuestión, la ola parece no detenerse. Se sabe que, tras las nueve jornadas de confinamiento, el Gobierno rehabilitó las clases presenciales y liberó la circulación durante día, además de actividades varias.

El funcionario mencionó que "se van a seguir las recomendaciones" acordadas a nivel nacional "en el momento que la ocupación de camas supere el 80%”.

Según el parte del jueves, están ocupadas por personas contagiadas un total de 2.606. Significan el 78,9% de ese total.

Para llegar al número mencionado (2.642), existe un "margen" de 36 camas. Entre el lunes y jueves, un total de 260 cordobeses requirieron internación. La demanda se fue incrementando, y fueron alrededor de quinientos en la última semana.

En el medio existe un reclamo de trabajadores de la Salud por la falta de personal o de capacitación para brindar la delicada atención requerida por la complejidad de los casos.

Por eso, de mantenerse la tendencia posiblemente la semana próxima las autoridades podrían convocar a mayores restricciones.