En medio del crecimiento de contagios de coronavirus de las últimas semanas, hay datos que sirven para dimensionar las distintas situaciones. De acuerdo al informe diario que elabora el ministerio de Salud de la provincia de Córdoba en relación a la cantidad de contagios, en la jornada del jueves 29 de abril, hubo un total de 2071 casos positivos en Córdoba, de los cuales 860 correspondieron a Capital y 1211 al interior provincial.

Pero al realizar un análisis detallado de los números, surgen datos que muestran claramente que la mayoría de los contagios se produjeron en 4 de los 26 departamentos de la provincia. Casi el 70 por ciento de los positivos del jueves último se dieron en Capital, San Justo, Punilla y Colón.

Del informe diario de la cartera sanitaria de Córdoba, se desprende que en Capital hubieron 860 personas contagiadas, en San Justo 210, en Punilla 195 y en Colón 122, lo que suma un total de 1387 casos, es decir el 67 por ciento del total de los informados. En consecuencia, el 33 por ciento restante de casos positivos registrados ayer se dividen en los otros 22 departamentos provinciales.

A su vez, los contagios en San Justo, Punilla y Colón representaron casi la mitad de los casos de todo el interior provincial, sumando 527 casos entre los tres sobre un total de 1211 casos de todo ese conglomerado, lo que supone un 43,5 por ciento. En detalle:

Departamento San Justo

Presentó un total de 210 casos en la jornada del jueves, siendo San Francisco el principal epicentro de contagios con 129 positivos

Departamento Punilla

Con un incremento importante con relación a otras jornadas, el jueves sumó 195 casos positivos, con Carlos Paz a la cabeza con 99 contagios

Departamento Colón

Las autoridades sanitarias provinciales informaron 122 casos positivos el jueves último, con La Calera encabezando el ranking con 25 contagiados.

Días atrás, el gobernador Schiaretti había señalado que el interior provincial presentaba más contagios que la Capital, lo cual se ve reflejado en las estadísticas diarias. No obstante ello, y si bien los fríos números muestran esa realidad, hay que tener en cuenta los datos poblacionales para el análisis, ya que en la ciudad de Córdoba habita el 40 por ciento de la población de la provincia mientras que en el interior el restante 60 por ciento.

Así, los 860 casos positivos registrados el jueves en Capital, representan poco más del 40 por ciento del total que fueron 2071, mientras los contagios en el interior provincial durante el jueves, representan casi el 60 por ciento, con lo cual los casos positivos resultan proporcionales a la población de ambos conglomerados.

Igualmente, el hecho de que casi el 70 por ciento de los positivos en un día se hayan dado en 4 de los 26 departamentos provinciales, debiera ser un dato a tener en cuenta en relación a la toma de decisiones para afrontar los próximos pasos a seguir en materia de prevención.