La escalada es veloz: en solo 10 días se pasó de 1.636 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 49,5%, a los 2.402 hospitalizados que Gabriela Barbás, secretaria de Promoción de la Salud de la provincia, anunció en la tarde de este lunes junto al ministro Diego Cardozo.

Sumando presión con cada reporte diario, el porcentaje de ocupación que el gobierno difunde se encuentra hoy en el 72,7%. Este porcentaje no contempla internados por otras patologías.

El reporte de este lunes del ministerio de Salud de la Nación informó que se sumaron 125 nuevos internados con respecto al día anterior. En el país hay en camas UTI 7.325 pacientes. Para dimensionarlo: del total de internados según el ministerio de Salud de la Nación, 32% están en la provincia de Córdoba.

El Hospital Rawson ya tiene el 100% de sus camas ocupadas

Lo confirmó su director, Miguel Díaz, quien aseguró que el sistema sanitario público está bajo presión. Se derivan pacientes con obra social y algunos casos se atienden en consultorios.

Con respecto a la baja de edad en los pacientes afectados por coronavirus, el funcionario explicó que hasta abril el promedio de edad era de 54 años, a principios de mayo bajó hasta los 50 años y que, el último corte correspondiente a la semana pasada, muestra que la media descendió hasta los 47 años de edad.

El director del Rawson también dio un panorama general de lo que se esta viviendo en el resto de los nosocomios y centros de salud: el sistema público y privado está bajo "mucha presión en cuanto a su demanda”.

Durante la actualización de la situación epidemiológica en la provincia, se anunció la incorporación de 800 nuevas camas, la principal política en términos sanitarios que el gobierno de Juan Schiaretti implementa en esta segunda ola.