Sin dudas, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), es la cuna para grandes proyectos y proyecciones. 

Hace pocos días, en Canal U entrevistaron a dos jóvenes arquitectos que obtuvieron la doble titulación en Salerno, Italia. 

FAUD UNC: Estudiantes con doble titulación desde Italia

Esa casa de estudios, también lanzó el Concurso Nacional de Ideas “Reforma sede Centro, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC” en donde participaron 139 proyectos. 

Sin embargo, las novedades no se detienen. 

La Facultad de Arquitectura de la UNC premió ideas

Proyecto para Río Negro

Dos jóvenes hermanos, oriundos de General Roca, provincia de Río Negro, Agustín y Julián Vizzotto, junto a los cordobeses Franco Rinero y Martín Córdoba, lograron graduarse de arquitectos con un trabajo final que les mereció la máxima calificación.

No sólo eso, recibieron una invitación a seguir formando parte de la cátedra de tesis en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC. 

En su trabajo final se centraron en repensar la infraestructura de la ruta 22 sobre un tramo de 7 kilómetros frente a General Roca desde una óptica macro regional, teniendo en cuenta que “atraviesa sectores de gran importancia económica para el país, como Vaca Muerta y la región frutícola del Alto Valle, además de tener el potencial de convertirse en el corredor bioceánico Norpatagónico tal como se planteó en el Mercosur”, explicaron en diario Río Negro. 

Render: corte a la altura de avenida Roca, con la ruta 22 subterránea, la terminal de ómnibus a nivel cero y el parque central.
Render: corte a la altura de avenida Roca, con la ruta 22 subterránea, la terminal de ómnibus a nivel cero y el parque central.

Puntos del proyecto:

- En la intersección con la ruta provincial 6, y por unos 600 metros en total, la AU22 se eleva, se separan los carriles y se aprovecha la rotonda para una estación de servicio estratégica que absorbe el flujo vehicular de todos los sentidos, con amplios espacios para vehículos de transporte, parador, informes turísticos y lugar para pequeños productores. Luego la autopista vuelve a nivel cero para no interrumpir la continuidad urbana y los cruces condensadores.

- En la intersección de la calle Alvear (cruce Proin), la acción es muy similar. En este caso la importancia radica en desviar el transporte de carga hacia el playón ferroviario ante la perspectiva de una eventual reactivación del tren de cargas (anunciada en 2018 por la Nación).

- En los cruces condensadores urbanos (Damas Patricias, San Juan, Mendoza, Jujuy y Vintter) estas vías se elevan en una estructura independiente, lo cual es compensado con un leve soterramiento de la autopista. En el espacio remanente debajo de la calle se sugieren equipamientos como agencia deportiva, centro cultural de la Manzana, centro de apoyo a pymes frutícolas, centro de Salud y biblioteca.

- Por último, en el ingreso principal de la ciudad, mientras la avenida Roca se eleva para permitir el desarrollo de un gran parque central, la autopista AU22 se soterra completamente por unos 500 metros entre la calle Italia y la calle Maipú, las cuales también se abren ayudando a descomprimir el tránsito del acceso.

Proyecto para Chaco

Dos hermanas arquitectas, egresadas en el 2019 de la FAUD, trabajan en un proyecto para evitar las anegaciones pluviales en Gran Resistencia, Chaco. 

Ellas son Florencia y Rosario Ruiz Cabello, dos jóvenes chaqueñas que se sumergieron en la tema de tesis bajo una perspectiva multidisciplinaria: ingeniería hidráulica, urbanismo, paisaje y arquitectura.

El proyecto busca, con la implementación de un sistema de drenaje XL, que los grandes volúmenes de agua que caen en breve lapso de tiempo puedan escurrir, evitando el colapso. 

Así, en Diario Norte explicaron: "Nuestra propuesta pretende cambiar el concepto y rol de las infraestructuras hidráulicas en sociedades contemporáneas, en contextos vulnerables, actuando sobre cuencas hídricas para generar soluciones sostenibles combinándolo con problemas urbanos que presenta el AMGR, como falta de espacios públicos verdes de calidad, equipamiento público y urbano, servicios comunitarios y un plan integral de transporte metropolitano”. 

Render del proyecto
Render del proyecto