El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba denunció penalmente a dos trabajadores y a un gremialista, pertenecientes al sector metalúrgico, por "violar las normas sanitarias" en el marco de una lucha que tenían con la patronal en la conciliación obligatoria. 

Esto generó el rechazo de la Unión Obrera Metalúrgica, que se manifestó a través de un comunicado, donde considera que lo resuelto por el ministro Omar Sereno es una coacción a la "libertad sindical" y que deja a los trabajadores desamparados en una "persecución policial, penal y patronal", en vez de protegerlos en un contexto altamente desfavorable donde los despidos y las precarias condiciones de trabajo se dan con mucha frecuencia.

Córdoba: el Ministerio de Trabajo denunció penalmente a dos trabajadores y un gremialista

"El Ministerio de Trabajo no sólo deja de actuar en protección de los trabajadores, sino que se vale de la justicia penal para suprimir la libertad sindical", reza parte del mismo.

El gremio insta a que el Ministerio deponga sus acciones, de lo contrario lo demandará ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo por violación de los convenios 87, 98 y 135 de esa organización. 

Rubén Urbano, secretario general de la UOM, lamentó que este hecho "manche" al Gobierno, ya que considera que el Gobernador Juan Schiaretti no estaría de acuerdo con lo sucedido. Sin embargo desde hace tiempo viene remarcando la "ausencia" de la cartera, la cual es "sólo funcional" a la patronal en despidos. 

"Los inspectores del Ministerio no están para corroborar despidos o faltas de pago, pero sí para romper huelgas y asambleas", destacó.

Comunicado de la UOM
Comunicado de la UOM