En Córdoba comenzará el debate para sancionar la Ley Antidiscriminación. La misma tendrá tratamiento a finales de mes en la Legislatura y busca establecer acciones de formación y capacitación, sanciones contravencionales, que se apliquen a nivel público y privado.

El proyecto fue elaborado por los legisladores Tania Anabel Kyshakevych, Nadia Fernández, Diego Hak, Luis Leonardo Limia, Cristina Pereyra, Mónica Salim y Carmen Suárez.

La autoridad de aplicación de la normativa será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

El proyecto establece el procedimiento para la recepción y continuidad de las denuncias. Se trata de un trámite gratuito. También se prevé la elección de una instancia de mediación extrajudicial voluntaria en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Las sanciones van desde capacitaciones obligatorias, trabajos comunitarios, implementación de políticas públicas, concientización y de obligatoriedad de difusión mediante carteles que indiquen la prohibición de discriminar. 

Si bien existe una ley antidiscriminación nacional, la legisladora Nadia Fernández aseguró que la misma debería actualizarse ya que no incluye, por ejemplo, temas de discriminación de orientación sexual y género. 

Con información de La Nueva Mañana