El médico Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y asesor del Centro de operaciones de Emergencias de Córdoba (COE), aseguró que se están estudiando las secuelas que el Covid-19 deja en los pacientes recuperados.

“Hay personas que pasan la infección como si fuera una enfermedad banal o leve sin síntomas graves y sin ser internados, pero aun así quedan con secuelas, que en algunos casos pueden ser graves”, advirtió Díaz en diálogo con el programa Entre Nosotros Rebeca de Radio Universidad.

Miguel Díaz - Director Del Hospital Rawson - Entre Nosotros Rebeca by cba24n.com.ar

En ese sentido, indico que quienes sientan síntomas, aunque ya hayan sido dados de alta, se pueden atender en el propio hospital Rawson o comunicarse a los teléfonos del COE para ser derivados para la atención.

“El virus tiene una biología que hace que no haya tenido un comportamiento como el que se preveía, no ha respetado análisis matemáticos ni proyecciones. Hemos detectado secuelas en los pacientes que ya recibieron el alta y por eso se hacen los seguimientos pertinentes”, explicó el facultativo.

Ante la consulta, Díaz detalló que tanto en los hospitales públicos como en los Centros de Salud privados hay un programa de seguimiento para los pacientes dados de alta para poder monitorear su evolución. Ya sea con consultas telefónicas o citas para consultas personalizadas.

“El virus sobreestimula todo el sistema inmunológico lo que genera una serie de respuestas del propio organismo que, en algunos casos, pueden ser perjudiciales con patologías ‘autoinmunes’. También hay casos donde el propio virus daña estructuras del cuerpo como pueden ser las células cardíacas, células nerviosas o pulmonares y además, en los enfermos graves se suman otras cuestiones. Es decir que debemos atender el daño directo del virus, las consecuencias inmunológicas y otro tipo de daños. Debemos evaluarlo con mucha atención porque no son siempre las mismas secuelas”, indicó Díaz.

Estudio

Respecto de los estudios de las consecuencias del Covid-19, el especialista aseguró que se está haciendo un trabajo de evaluación de secuelas que tiene dos etapas.

"La primera de diagnóstico de situación en dos hospitales del interior provincial y dos de capital con 120 casos que están siendo analizados para determinar la prevalencia de las secuelas. Para poder determinar si as secuelas son respiratorias, neuromusculares, cognitivas o cardiovasculares, sólo por poner cuatro ejemplos. En base a eso, en una fase posterior se profundizará con estudios y análisis sobre pacientes que tengas cuatro, ocho y doce semanas desde el alta medica para ver donde y hasta cuando se dan las secuelas", detalló Díaz.

Descontrol en las Sierras

Respecto de lo ocurrido el fin de semana con la enorme cantidad de gente que se congregó en diferentes puntos turísticos de la provincia, Díaz aseguró que ve la situación “con mucha preocupación porque esto demuestra que las medidas de prevención no están incorporadas aún en algunos sectores de la sociedad”.

“Debemos insistir con las medidas preventivas que deben ser tomadas de manera individual y no puede estar sólo el Estado detrás de eso, se debe apelar a la conciencia social”, aseguró.

El médico advirtió que “aún con la disminución de casos y contagios, se sigue infectando gente, se sigue internando gente y se siguen muriendo personas, por eso hay que seguir con las medidas preventivas”.

Asimismo, el especialista adelantó que este miércoles la situación será evaluada en el Comité Asesor del ministerio de Salud, pero que habrá que “esperar dos semanas para ver el impacto que puede tener los ocurrido este fin de semana”.