Gran resonancia, especialmente en Twitter, ha tenido el titular principal de la tapa del diario Clarín, fechado el 24 de enero de 2021. Desde ese día a hoy, ha corrido un semestre complejo.

El titular en cuestión, atenuado por el uso del condicional: “Quedarían sin vacunar este año los que tienen entre 18 y 60 sin enfermedades”.

Foto Twitter
Foto Twitter

Transcurridos cinco meses, la realidad es otra: si se considera solamente a los mayores de 18 años, prioridad en la actual fase de la Campaña de vacunación, Argentina ha inmunizado el 44% del total de ese universo. En el caso de la provincia de Córdoba la cifra alcanza el 45%. 

La campaña anti-vacunas, ejercida desde ciertos medios de comunicación, pivoteada por algunos dirigentes opositores al gobierno nacional, no ha logrado mayor instalación. De los adultos, por ejemplo, que van de los 30 a los 49 años, el rechazo a inocularse es del 13%. 

Los datos se desprenden del último relevamiento de opinión pública de la Consultora Delfos, a cargo de Luis Dall'Aglio. Realizada entre el 9 y el 11 de junio, la muestra está compuesta por 1.028 casos de distintos puntos de la provincia de Córdoba. Los consultados son personas que aún no han recibido la vacuna.

Fuente Consultora Delfos

Los datos recogidos reflejan una importante recepción por parte de los jóvenes. Del grupo etario que involucra a personas de 18 a 29 años, por ejemplo, el 74% se muestra con intenciones de vacunarse.

Consultado por este medio, Dall'Aglio ha hecho el siguiente análisis: “Hoy algunos países están encontrando un `techo vacunatorio´, en torno al 64% del total de la población, sin poder superar ese umbral. En Córdoba, el dato del 74% que sí quiere vacunarse, resulta muy alentador”

Los rechazos, que van del 8% al 31% según las edades, aducen en primer lugar “desconfianza”.  Algunos cordobeses y cordobesas también expresaron un simple “porque no quiero”, como principal motivo para justificar la no colocación de la vacuna. 

Fuente Consultora Delfos

Para poner todos estos números en perspectiva: tomando a los adultos de 65 a 69 años, de toda la provincia de Córdoba, la cobertura ha llegado al 90%.

Del total de los casi 45 millones de habitantes que tiene nuestro país, el 33.3% ha recibido al menos una dosis.