Se sabe que la problemática de animales en situación de calle es un tema recurrente y permanente entre Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el sector público.

Sin embargo, en los últimos días el tema ha atrapado mayor atención, considerando la situación de perros y gatos en situación de calle, por cuestiones vinculadas a la higiene urbana, la salud y sobretodo a la alimentación de los mismos.

Es por eso que desde la Municipalidad de Córdoba impulsaron una coordinación de tareas para atender a esta problemática en el marco del Aislamiento Social Obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Al mismo tiempo, lo que se busca desde el municipio capitalino es apoyar y acompañar la tarea que llevan adelante voluntarios de reconocidas ONG que ya operan en la provincia.

Es por ello que el intendente Martín Llaryora encabezó este viernes el encuentro con quienes serán los coordinadores generales y referentes de cada una de las zonas de distribución y asistencia. La reunión se llevó a cabo en el Palacio 6 de Julio. 

En ese contexto, el intendente agradeció y destacó la predisposición de las 50 ONG que trabajaran en conjunto y bajo la coordinación del municipio en el tratamiento de esta problemática. 

El denominado Plan de Emergencia Alimentaria para Perros y Gatos en situación de calle será coordinado por la Universidad Libre del Ambiente (ULA), dependiente de la secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba. 

La iniciativa contempla además la organización de un esquema de cobertura mediante el cual más de 300 voluntarios participantes contarán con identificaciones y permisos para circular en áreas, días y horarios determinados para cada caso. 

En ese sentido el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, celebró la buena recepción de la propuesta en distintos sectores de la sociedad y remarcó que este plan está pensado a largo plazo: “Luego de la cuarentena esta mesa de trabajo continuará trabajando analizando la problemática de animales en situación de calle. 

El sistema de apoyo y donaciones ya está implementado y en las primeras horas recibieron casi 5 mil kilos de alimentos, destacó el funcionario municipal.