Uno de los números que llamó la atención en la última presentación del gobierno de Córdoba sobre las estadísticas de Covid-19 en la provincia fue el de ocupación de camas críticas de adultos.

Según el último reporte de las autoridades sanitarias, el porcentaje de camas ocupadas el jueves era del 62,4 por ciento, lo que mostraba una marcada caída con respecto a semanas anteriores.

Incorporación de nuevas camas

El jueves, la Provincia anunció la incorporación de 725 nuevas camas críticas, lo que eleva la cantidad de camas a 2.378 en todo el sistema sanitario provincial, que suma hospitales públicos y clínicas y sanatorios privados.

Sin dudas, este es el factor que tiene mayor incidencia en la caída de este número, ya que con más camas disponibles, el porcentaje de ocupación se redujo notablemente. Lo que no quiere decir que la situación general en la pandemia esté en mejoría, sino que los indicadores muestran que se da una constante desde hace varias semanas en números altos de ocupación, lo que configura una meseta.

En la conferencia del jueves no se explicitó si se contrató nuevo personal de salud, recurso fundamental para atender a los enfermos que lleguen a ocupar esas camas y necesario para no sobrecargar a los trabajadores sanitarios que ya trabajan en la primera línea de contención de la pandemia.

Recién en la mañana del viernes, Cardozo detalló a radio Universidad que en los últimos días se realizó la incorporación de 2 mil personas al sistema sanitario para dar descanso al personal de salud.

 

 

Desocupación de camas

Ya sea por recuperaciones o fallecimientos, el hecho es que este factor también contribuyó a la caída de ocupación de camas. Por las características de la evolución de un cuadro severo de Covid-19, una persona en estas condiciones ocupa una cama por dos semanas en promedio.

Así, con el paso del tiempo las camas se van desocupando, aunque desde hospitales y clínicas advierten que se trabaja a cama caliente, lo que quiere decir que apenas se desocupa una, es ocupada inmediatamente por otro paciente.

El aumento en el número de fallecidos que se dio en la semana pasada preocupa a las autoridades sanitarias, que ya anticiparon que este indicador seguirá incrementándose.

 

 

Gabriela Barbás, secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, afirmó este viernes a radio Universidad que el aumento de contagios de las próximas semanas va a "tener un gran impacto en la tasa de mortalidad" e instó a la sociedad a profundizar las medidas de prevención: distanciamiento social, uso de barbijo e higiene de manos. Pese a estas previsiones, justificó la flexibilización de algunas restricciones.

Esperan aumento de fallecimientos en las próximas semanas

 

Medidas restrictivas

Pasadas casi dos semanas del anuncio de restricciones a la circulación, desde el gobierno provincial aseguran que las limitantes a la circulación fueron el factor determinante para reducir el contagio. Con los datos presentados, se corrobora una tendencia al amesetamiento de la curva de contagios, aunque con un número alto de casos.

 

 

En este contexto y con miras a la nueva etapa de aislamiento, desde Córdoba se espera para la tarde del viernes el anuncio del ministro de Salud, Diego Cardozo, para saber cómo continuarán las medidas de restricción. En los próximos días, se sabrá si el gobierno provincial habilita la apertura de gimnasios, bares y restaurantes, entre otras actividades.

La ocupación de camas críticas, la tasa de contagio (RO, que el jueves era 1.04 para Capital y 1.05 para el interior) y el tiempo de duplicación de casos (que el jueves fue de 23 días) son los números que observa el gobierno provincial para definir políticas de restricción o apertura, según sea el caso. La importante baja en la ocupación de camas podría ser una señal para la decisión que tomarían próximamente las autoridades de reabrir bares, gimnasios y restaurantes.

De todos modos, "si bien la tasa de contagio está muy cerca de 1, al tener un denominador tan grande, estar en esta etapa de la pandemia tendría que estar menor de uno y estabilizado por mucho tiempo para ver una tendencia positiva", dijo Gabriela Barbás durante la presentación del informe del jueves.

Transmisión en vivo de Gobierno de Córdoba