En Córdoba las altas temperaturas para esta semana llegan a máximas de hasta 43 grados. 

Ante las elevadas temperaturas, es necesario mantenerse alerta con respecto al sol, el calor y sus riesgos. "El calor extremo genera pérdida de agua y de sales esenciales que afectan el buen funcionamiento del organismo, lo que puede causar un trauma térmico, comúnmente denominado golpe de calor", informó el Gobierno de Córdoba.

Consejos para prevenir los efectos nocivos del calor

- No exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas.

- Tomar mucho líquido, preferentemente agua.

- En el caso de los bebés, amamantar con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura sin esperar que la pidan.

- Ingerir frutas y verduras, y evitar comidas calóricas y abundantes.

- Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.

- Reducir la actividad física durante estos días. Practicarlos a la mañana temprano o a la tarde, después de las 19 horas. Hidratarse permanentemente, en lo posible con bebidas que posean sales.

- Usar protector solar de alto espectro; aplicarlo de forma uniforme en todo el cuerpo, incluyendo empeines, manos y cuello; y repetir la aplicación después de sumergirse al agua o periódicamente luego de colocarlo.

- Tener mayor cuidado en personas de grupos de riesgo: mujeres embarazadas, bebés, niños, niñas y a mayores de 65 años. También a personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, como hipertensión arterial; obesidad y diabetes.