Tras los casos de roturas de silobolsas en distintos puntos de Córdoba durante la cuarentena, el Gobierno decidió buscar soluciones tecnológicas para contrarrestar estos hechos. Se trata de una gestión que llevan adelante el Ministerio de Seguridad junto al de Agricultura y Ganadería. 

En primera instancia, convocaron a empresas privadas y clusters del sector industrial y tecnológico para buscar opciones. Y así, este domingo, se llevaron a cabo una serie de pruebas en la zona de Río Cuarto.

Según informaron desde el Gobierno provincial, la prueba fue exitosa. El sistema de seguridad utiliza sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones LORA y plataforma de aviso.

Córdoba avanza en la aplicación de sistemas de seguridad a silobolsas

Además, se trata de una tecnología "que es fácil de instalar, económica, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, segura y encriptable". El prototipo fue desarrollado por las empresas Landtech Dextel S.A., Arbot y Soft Selection.

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad, aseguró que con estos avances "Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas”.

Por otro lado, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Gandería, afirmó que este recurso se sumará a la labor de las Patrullas Rurales. Los agentes tendrán un dispositivo en el cual podrán ver los sensores y reaccionar ante una posible alerta.