El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos y el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) recuerda la importancia de este acto que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.

La entidad remarcó que en lo que va de 2021, y pese a la pandemia por Covid-19, la provincia logró sostener la actividad de procuración y trasplante. "En los primeros meses de 2021 hubo 27 procesos de procuración de órganos; 18 fueron multiorgánicos y 9 monorgánicos, y se procuraron en total 79 órganos y 46 córneas. De esta manera, los 27 donantes de órganos y tejidos de Córdoba hicieron posible 125 trasplantes en el país", informaron.

Por otro lado, los trasplantes realizados en la Provincia sumaron 138, de los cuales 96 fueron de órganos y 42 de córneas. Las personas donantes provinieron de 14 centros de la provincia, públicos y privados.

A nivel nacional, hubo 296 donantes de órganos permitieron que más de 900 personas que se encontraban en lista de espera del Incucai accedieran a un trasplante.