Córdoba al igual que el resto de las ciudades y países del mundo están en alerta sanitaria por la hepatititis aguda en niños, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

Asi lo expresó Mariano Hurtado, infectólogo y jefe del programa hepatitis virales del Hospital Rawson en diálogo con Pensavalle Informa de Radio Universidad.

"Estamos en alerta por la gravedad con que se están dado esos casos. Hepatitis con origen desconocido hay siempre, pero ponemos foco en las consecuencias gravosas".

"El diez por ciento de los casos necesitó trasplante de higado. Es un numero alarmante".

El especialista aseguró que pese a la gravedad, la cantidad de casos es baja. Según los informes de Europa, en total hay 600 casos en el mundo. "Es una cifra muy baja".

Córdoba no tiene ningun caso que cumpla con todos los requisitos para ser considerada hepatitis aguda de origen desconocido en niños.

"Estamos en alerta sanitaria y es importante el control preventivo". 

"Siempre puede haber subregistros por eso es muy importante sensibilizar a los equipos de salud, pedir los laboratorios correspondientes para saber si el cuadro va acompañado de inflamación hepatica y poner en marcha todas las pautas diagnosticas y sino para la denuncia epidemiológica precoz".

"En el paíw hay 18 casos notificados segun informó el Ministerio de Salud de Nación, pero posibles 3. Hay 5 descartados y 10 en estudio".

Consultado sobre su relacion con el Covid, destacó:"No tenemos ni la definición de caso segun la OMS. Todavia no se conocen el agente, el factor, se sospecha de un virus, adenovirus".