La Agencia Cordoba Turismo estimó que más de 4,1 millones de turistas visitaron la provincia entre diciembre de 2020 y febrero de 2021.

En un contexto de pandemia, la cifra representa una caída del 23% en relación a la temporada de verano 2020-2021. La disminución de turistas se puede explicar con varios factores que van desde la crisis económica hasta la restricciones al turismo interno en el mes de diciembre.

Según datos de la Agencia Córdoba Turismo, Córdoba recibió durante el verano de 2020 a 5.330.000 de turistas, un millón más que en 2021.

En diciembre de 2020, mes que tuvo restricciones para residentes de otras provincias, se movilizaron medio millón de visitantes. En enero, lo hicieron más de 1,9 millones y en febrero, mes del Carnaval, tuvo todas las plazas completas y se registraron un total de 1,6 millones de turistas en la provincia.

"Por la pandemia del Covid-19, la apertura del turismo en Córdoba se llevó a cabo de manera escalonada. Comenzó el 4 de diciembre con los residentes cordobeses; el 18 de ese mismo mes lo hicieron los propietarios de inmuebles en Córdoba con residencia en otra provincia, y finalmente el 1 de enero se abrió el turismo a todo el pais", informó la Agencia Córdoba Turismo.

Los días de estadía fueron similares en ambas temporadas con un promedio de 4,5 días de pernoctes en hoteles y cabañas de la región. En 2021, el promedio de ocupación superó el 50% y en algunas localidades superaron el 90% durante los fines de semana.

E presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés destacó: "Realmente estos números superaron todas nuestras expectativas. Trabajamos muy duro para posicionar a Córdoba como destino en el medio de una pandemia; capacitamos, diseñamos protocolos y estos son los resultados”.