En lo que va del año, se registraron 119 casos de triquinosis en la provincia de Córdoba.

Según el Programa de Zoonosis, todos los casos están vinculados a consumo de chacinados (salame) sin etiquetado. Del total de 119 casos, 50 son de Toledo, 23 de Lozada, 27 de Río Segundo, y 19 personas poseen domicilio en Córdoba Capital.

"Los pacientes son asistidos de manera ambulatoria. En este sentido, la provincia advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente", informó la cartera de salud.

Qué es la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

Por consultas comunicarse al Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia-, al teléfono 0351 – 4291349, int. 253, o zoonosiscba@gmail.com