Con frecuencia aparecen figuras en la política argentina como Sergio Berni,  Patricia Bullrich o el ex Jefe de Policía de Córdoba Julio César Suárez, que buscan mejorar su imagen instalando la idea de que vivimos en una sociedad atrapada por la violencia y la inseguridad. Normalmente son las mismas personas que prefieren “vender miedo” a la sociedad, antes que ofrecerles políticas de seguridad. Esas estrategias se derrumban cuando se conocen los datos estadísticos. 

La tasa de homicidios de un territorio se mide comparando la cantidad de crímenes que se producen por cada cien mil habitantes. En ese sentido, pese al incremento de los homicidios en 2019 comparados con los ocurridos en 2018, la tasa de homicidios de la provincia de Córdoba sigue siendo menor a la tasa de homicidios a nivel nacional. 

Esto es importante si se tiene en cuenta que la Argentina sigue siendo —mal que les pese a algunos— uno de los países de América con menos cantidad de homicidios de todo el continente. 

Sólo para comparar, basta este dato: la tasa de homicidios en Córdoba es de 3,3 homicidios por cada 100 mil habitantes (en la ciudad sube a 4,5 y en la provincia baja a 2,5) mientras que el promedio de esa tasa en América es de 17,5. 

Con esto podemos afirmar que la tasa de homicidios de Córdoba es 5 veces menor a la de América. Para los que por desconocimiento, ignorancia (o simplemente desidia) ponen como ejemplo a Estados Unidos en materia de seguridad, les contamos que en ese país la tasa de homicidios es más alta que la de Córdoba y está en el orden de los cinco homicidios por cada 100 mil habitantes. 

En algunos estados como Maryland, Missuri y Louisiana son asesinadas por año el triple de las personas que son víctimas de homicidio en Córdoba. 

Siguiendo con el análisis que realizamos más arriba, los autores del informe presentado por el observatorio cordobés citan el informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

En este sentido la tasa de homicidios para el año 2018 fue de 17,2 víctimas cada 100.000 habitantes. Esto varía según el país. Honduras, por ejemplo, registró en 2018 la tasa más alta de América con 41,6 muertes cada 100.000 habitantes. Chile, en cambio, tiene el índice más bajo de América con un índice de 2,7 muertes cada 100.000 habitantes. 

Otra organización (InSight Crime) comparó recientemente las tasas de homicidios en ciudades capitales de América Latina. En este trabajo comparativo, dicha organización internacional sostiene que Caracas con 76 muertes cada 100.000 habitantes y San Juan de Puerto Rico con una tasa de 53,5 son las ciudades más violentas de América Latina y el Caribe. Otras ciudades más cercanas geográficamente, como Montevideo con 14,7 víctimas cada 100.000 habitantes y Lima con un índice de 8 o Buenos Aires con 4,7 se ubicarían por encima de Córdoba capital con una medición de 4,5 víctimas cada 100.000 habitantes. 

Fuentes: Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ministerio de Seguridad, Gobierno de la Provincia de Córdoba. argentina.gov.ar (Ministerio de Seguridad de la Nación).