Omar Sued, integrante del comité asesor del gobierno nacional para el control de la pandemia, destacó la trascendencia del respaldo científico internacional que ha recibido la Sputnik V luego que la revista científica The Lancet publicara los resultados del ensayo en fase 3 de la vacuna rusa contra el coronavirus.

"La vacuna es 91.6% eficaz y tiene 100% de eficacia para evitar casos graves. Ninguna de las personas vacunadas tuvo internación grave por Covid. Y genera muy buen nivel de anticuerpos, incluso más altos que los que genera la enfermedad. Ver que es confiable y respetada por observadores internacionales, que muestra consistencia en los datos, la eficacia y la seguridad de la vacuna nos deja a todos más tranquilos a la hora de seguir promoviendo la necesidad de vacunarse. En ese sentido no hay sombras ya en este proceso", dijo el especialista.

En diálogo con Radio Universidad, Sued, que también se desempeña como asesor ad honorem del Centro Gamaleya para la Junta Asesora Científica Internacional sobre la Sputnik V, confirmó que la información difundida por la publicación británica coincide con aquella que permitió la autorización en nuestro país por parte de la ANMAT.

"Es la misma información. Sucede que, dados los convenios que tenía el país al momento de la compra de la vacuna, estaba protegida por la confidencialidad del contrato. No se podía hacer pública hasta que el laboratorio no la hiciera pública en esta misma revista", destacó el también presidente de la Sociedad Argentina de Infectología

En ese marco destacó que, si bien existen diferencias en la eficacia de cada producto, todos ayudan al combate a la pandemia. "Cualquier vacuna que tenga más del 50% de eficacia puede tener un impacto importante desde el punto de vista de la salud pública. No hay que despreciarlas. Cualquiera que tengamos disponible será la que vamos a tener que utilizar", amplió al programa Es por Acá.

No obstante, reconoció las dificultades que enfrente nuestro país (como otras naciones emergentes) en las negociaciones para adquirir una cantidad de dosis suficientes para la inmunización de la mayor parte de la población argentina.

"Es difícil para quienes tienen mucho poder político y económico, imaginate para Argentina que es un país periférico. La Unión Europea está en pleno conflicto por la falta de provisión, nosotros vamos a quedar siempre un poco más relegados. Porque además no podemos pagar cualquier precio, como ha ocurrido en algunos lugares. Vamos a estar discutiendo y negociando. De ahí que los acuerdos políticos también son importantes. De ahí también la importancia de reactivar la producción aquí también, lo de AstraZeneca también es prioritario", explicó el infectólogo.

"Bastante dura"

Aunque la evolución de los indicadores epidemiológicos muestren una leve pero sostenida caída en los contagios diarios en las últimas semanas, Sued pide mantener los protocolos y cuidados. En particular por el lento avance en la inoculación a través de las vacunas.

"Esta primera mitad del año va a ser bastante dura. El porcentaje de personas vacunadas será bajo aún. Vamos a necesitar mantener el distanciamiento, evitar las aglomeraciones. Vamos a estar todavía sin eventos masivos, sin fútbol, sin conciertos", vaticinó.

Especial atención merecerá el regreso a clases en todo el país, instancia considerada crucial para la denominada nueva normalidad.

"Si tenés el personal con mayor riesgo con licencia, si las escuelas tienen la infraestructura necesaria, si los chicos pueden llegar al colegio sin necesidad de usar el transporte público, es posible que se pueda iniciar. Eso siempre y cuando se sigan los protocolos y siempre y cuando tengas el mecanismo para hacer las pruebas rápidamente si algún chico o maestro empieza con síntomas. Si estas condiciones no están y encima en la ciudad hay aumento de casos, las clases se convierten en un lugar peligroso. En algunos países ya lo hemos visto", explicó.

Por otra parte recordó los riesgos que supone la circulación de nuevas variantes del virus por una creciente cantidad de regiones del mundo.

"Vamos a estar en riesgo de una nueva introducción viral a partir de las mutaciones que están circulando, que tienen mucha más transmisibilidad, y que están causando mucho dolor de cabeza en Europa, Brasil y EEUU. No podemos bajar los brazos, sabiendo que esta es una situación compleja y que muy posiblemente tengamos un aumento de casos si estas variantes, que transmiten mucho más, pasan a ser predominantes", enfatizó.

Omar Sued, entrevista en Es Por Acá by cba24n.com.ar