La inmunidad de rebaño, también llamada “inmunidad colectiva” o “de grupo”, es un concepto que hace referencia a la protección que las personas con anticuerpos para una enfermedad les dan a quienes no han generado sus propias defensas.

Se trata de la protección indirecta que las personas inmunes a una enfermedad brindan a quienes no lo son dentro de una comunidad, tras alcanzar un nivel de anticuerpos que los permita

Para que una determinada población o comunidad pueda alcanzar el umbral de inmunidad de rebaño es necesario que la mayor parte de una población sea inmune y para esto, es clave el avance de la vacunación contra la enfermedad que se busca evitar.

A la indemnización generada por las vacunas, se suman también quienes lograron generar anticuerpos tras haber estado infectados y haber superado la enfermedad.

Anticuerpos

Los anticuerpos son proteínas que forman parte del sistema inmune y circulan por la sangre.

Son generados por el organismo luego de estar en contacto con los virus o bacterias (antígenos), que generan las enfermedades, con los elementos que se inoculan con las vacunas específicas, para que las defensas puedan reconocer las sustancias dañinas para el organismo.

En un número considerable, los anticuerpos neutralizan los antígenos cuando ingresan al organismo ya que cada anticuerpo particular persiste en la sangre de las personas.

De esta manera, si vuelve a encontrarlo en el futuro, el cuerpo ya tiene anticuerpos para defenderse.

Fuentes: bbc.com / chequeado.com / elpais.com