Al menos 34 empleados del Sanatorio de la Providencia del barrio porteño de Balvanera dieron positivo con coronavirus y se espera aún el resultado de más testeos.

El Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó el brote que se produjo en la clínica ubicada en la calle Tucumán al 1800 y alcanza actualmente a cuatro médicos, enfermeros, camilleros y personal de administración del centro de salud.

Por el momento no se reportaron casos graves entre los contagiados y sólo cuatro de ellos requieren internación. El 70% permanece asintomático.

De acuerdo a la investigación epidemiológica que llevó a cabo la cartera de salud porteña, que aún está en curso, se sospecha que la expansión del virus dentro del sanatorio se produjo a partir de una paciente que ingresó por una cirugía de columna a mediados de marzo y luego se convirtió en un caso sospechoso de COVID-19 al desarrollar una neumonía.

La paciente fue aislada, hisopada y el resultado finalmente dio positivo.

Hasta este miércoles, cuando se confirmaron los primeros 30 casos dentro del personal, la clínica funcionó normalmente, a pesar de que se cerraron progresivamente un piso de terapia intensiva, luego otro de clínica y finalmente la unidad coronaria.

“No hay manera de determinar cómo pasó por el momento, pero el hecho concreto es que había dos pacientes con coronavirus internados y cuatro pacientes que estaban en la clínica por otras patologías y de golpe pasaron a ser enfermos de coronavirus”, indicó esta mañana Javier Pokiok, secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), en diálogo con el sitio www.infobae.com.ar

De acuerdo al ministerio de Salud porteño, que conduce Fernán Quirós, las autoridades de la clínica habían sido capacitadas con los protocolos sanitarios para el COVID-19.

Desde la asociación gremial indican que la clínica fue “negligente” en la aplicación del protocolo pero que el problema está también en el protocolo mismo.

“Al personal de sanidad no nos contagian los pacientes que sabemos que tienen coronavirus, nos contagian los otros”, explicó Pokiok.

Fuente: infobae.com.ar