Los gobiernos en sus diferentes niveles dispusieron varias restricciones en los sistemas de transporte de pasajeros.

"(Las medidas) son tendientes a disminuir la circulación del virus y esto se logra a través de la disminución de la circulación de las personas. Si las personas tienen que salir por obligaciones irrenunciable que lo hagan en un marco de distancia social", expresó Gabriel Bermúdez, secretario de Transporte de la Nación, a Pensavalle Informa en Radio Universidad.

Además de las restricciones, los usuarios del transporte ya tomaron conciencia de la grave situación sanitaria que atraviesa el país y el mundo. El secretario de Movilidad de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Mansilla, informó a Pensavalle Informa en Radio Universidad que este lunes 16 de marzo se cortaron 320 mil boletos de colectivo cuando lo habitual es de 650 mil a 680 mil por día.

Por su parte, Bermúdez señaló que disminuyó un 32% el uso de los sistemas de transporte del subte, tren urbano y colectivos de Buenos Aires.

Por el momento, así funcionan los sistemas de transporte en Córdoba.

Transporte urbano

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Municipalidad de Córdoba decidieron que a partir de este miércoles los pasajeros del transporte urbano de Córdoba podrán viajar solamente sentados.

A partir de este lunes, las frecuencias en el transporte urbano se reduce a frecuencias de sábado.

Reducen frecuencias de colectivos y los taxis y remises no serán obligatorios

Estacionamiento

El estacionamiento, anunció Mansilla, está liberado. La decisión fue tomada entre el intendente Martín Llaryora y otros intendentes de localidades aledañas a la ciudad. La idea es que la gente no utilice el transporte público y utilice el propio. "Los autos particulares podrán estacionar en el centro de la ciudad, en la zona amarilla, no la roja", aclararon.

Transporte interurbano

En sincronía con la Nación, la Secretaría de Transporte de Córdoba anunció que los colectivos interurbanos con recorridos mayores a 60 kilómetros no funcionarán a partir de la medianoche del viernes 20 hasta el último minuto del miércoles 25 de marzo.

Al igual que el transporte urbano, los colectivos con recorridos menores a 60 kilómetros solo podrán llevar pasajeros sentados.

Colectivos y trenes de larga distancia y vuelos de cabotaje

El ministro de Transporte Mario Meoni anunció suspensiones en colectivos y trenes de larga distancia y vuelos de cabotaje a partir de este viernes 20 hasta el miércoles 25 de marzo.

"Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo. Muchos argentinos no han tomado conciencia aún de la gravedad del caso. Esto es para controlar la expansión de la pandemia", expresó el ministro.

Taxis y remises

La Municipalidad decidió que ya no tienen obligación de prestar servicios, pero para aquellos que lo hagan se estableció la prohibición de que los pasajeros viajen en el asiento de acompañante. 

El titular del Sindicato de Peones de Taxis, Oscar Arias, presentará una nota ante la Municipalidad solicitando medidas paliativas. 

"Se nos han caído el trabajo en un 80%. Nosotros estamos en la calle y nuestro salario depende de la recaudación", aclaró a Pensavalle Informa en Radio Universidad.

Coronavirus en Argentina: toda la información útil