El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos de coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.691 positivos.

Durante el reporte matutino se destacó además que la tendencia marca el aumento de diagnósticos y de la letalidad de la enfermedad durante los últimos 15 días en diferentes provincias, mientras que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fue el foco primario, se mantienen amesetados los casos.

Los datos presentados muestran que de los 12.027 casos confirmados ayer, el 47,9% se dieron fuera del AMBA.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la federalización de la pandemia" se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 15 días.

“En la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país".

En cambio, en los últimos 14 días "hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones", indicó la funcionaria.

Por otra parte, la tasa de letalidad es del 2,1% y la mortalidad de 307 personas por millón de habitantes. Mientras que el total de los casos de Covid-19 es de 652.174, con una incidencia de 1.437 casos cada 100 mil habitantes y un promedio de 10.791 casos diarios durante los últimos siete días.

La cantidad de recuperados es de 517.228 (con 8.655 altas otorgadas ayer), lo que corresponde a un 79,3% de los casos totales.

De las 120.994 infecciones aún activas por coronavirus, 3.362 pacientes están internados en terapia intensiva, el 51,7 % de ellos en establecimientos del AMBA, 19,44% en Córdoba y 5,2% en Tucumán.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,4%. En ese aspecto, Río Negro muestra un porcentaje de ocupación de 87% y Salta y Mendoza 81%.

"Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas", dijo Vizzotti.