Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron este miércoles que en la madrugada del jueves partirá un nuevo avión rumbo a Moscú para traer una nueva partida de vacunas Sputnik V contra el coronavirus.

“Queremos informar que mañana a la 01:30 de la madrugada parte un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V. Es la novena operación que realizamos a Rusia cumpliendo con esta tarea logística fundamental contra el Covid-19”, indicó el presidente de la aerolínea de bandera en su cuenta de Twitter.

Pese a la confirmación de que el aeropuerto de Sheremetyevo está disponible la novena partida de vacunas, aún no se sabe la cantidad de dosis que se podrán traer al país porque depende de factores como la provisión y el embalaje.

El vuelo regresaría a la Argentina el viernes con el nuevo cargamento para que luego sea distribuido en los distintos vacunatorios del país.

El gobierno argentino intentará que la mayor cantidad de vacunas sean de la primera dosis, porque como lo están disponiendo casi todos los gobiernos, la estrategia es inmunizar todas las personas posibles con la dosis 1, posponiendo la segunda dosis para más adelante.

AstraZeneca

Por otra parte, también se confirmó que el domingo próximo a las siete de la mañana llegarán 218.400 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, provistas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (ONU).

En este caso, como las dos dosis son iguales, todas las vacunas se utilizarán en personas aún no inoculadas. Con la llegada de estas dos partidas Argentina superará la cifra de cinco millones de dosis ya recibidas, pese a la escasez de vacunas en todo el mundo.

La Argentina le compró y pagó a Covax nueve millones de dosis, pero como ocurrió en todos los casos, la provisión es tardía y exigua: hay falta de vacunas y los países centrales se quedan con la casi totalidad.

El programa Covax intentaba igualar las oportunidades de los países en el acceso a las dosis. En ese sentido, empezó proveyendo a algunos países africanos que no habían recibido ni una sola. Las dosis que llegan el domingo a las 7 provienen de Holanda.

Vacunas chinas

Además, el país tiene pendientes tres vuelos a China a buscar tres millones de vacunas de Sinopharm.

El contrato está firmado y las dosis se supone que están disponibles, pero hay un retraso por problemas de embalaje -se necesitan cajas especiales, que no son fáciles de conseguir- y hay una demora en la documentación.

En la Casa Rosada también están a la expectativa con la esperada autorización de la Anmat para que la Sinopharm se aplique a mayores de 60, tal como se hace en China, Pakistan y Senegal.

Fuentes: pagina12.com / ambito.com / twitter.com