Tras el decreto presidencial que estableció nuevas restricciones nocturnas, de reuniones sociales y de servicios no esenciales, que entró en vigencia el viernes pasado, este lunes se suceden las reuniones en los más altos niveles de Gobierno para analizar posibles nuevas medidas.

El aumento sostenido de casos y el nivel de ocupación de camas críticas en algunos distritos, aceleró los encuentros para estudiar posibles nuevas medidas con el objetivo de frenar la velocidad de los contagios por coronavirus.

La Casa Rosada convocó a distintas reuniones de urgencia, de las que participarán funcionarios de Salud del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el comité de científicos e infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández.

En ese marco, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabeza desde este mediodía una reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA junto a las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, donde se evaluará la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, durante la tarde de este lunes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presidirá una reunión con científicos en la Casa Rosada, como parte de los encuentros que viene llevando adelante el Gobierno nacional para definir acciones de prevención y mitigación de la pandemia.

Vizzotti también participará de este encuentro que se realizará en el Salón de los Científicos de Casa Rosada, en el que también estarán presentes la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca Bocco; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

Este domingo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó que la provincia de Buenos Aires tiene un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva "como en el peor momento del año pasado. Va más rápido el virus que la vacunación", advirtió

Mientras tanto, directores de hospitales bonaerenses llamaron a la "responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", al alertar que el país está en el "peor momento" de la pandemia.

Los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", a la vez que advirtieron que es necesario que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal".

Según los datos oficiales difundidos el domingo a la noche, 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ya son 57.779 los fallecidos registrados a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

La cartera sanitaria indicó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Fuente: www.telam.com.ar