La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, advirtió este viernes que la variante delta se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad a nivel global.

“La variante Delta está en camino de convertirse en la dominante a nivel global por el aumento de su transmisibilidad”, dijo la funcionaria en conferencia de prensa.

Se estima que esta cepa del coronavirus, descubierta por primera vez en la India, es un 60% más transmisible que la Alfa, que causó la última ola de infecciones en Gran Bretaña.

Ver: Alerta por la llegada de la peligrosa cepa Delta a la Argentina

Precisamente, esta semana, durante la cumbre del G-7, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que el largamente planificado levantamiento de todas las restricciones en Inglaterra, previsto para el 21 de junio, se postergará cuatro semanas más, debido a la rápida propagación de esa variante, que actualmente representa el 90% de los nuevos casos en Gran Bretaña.

Hace cuatro semanas la India sufrió los devastadores efectos de un brote de la variante Delta. Y si bien los nuevos casos diarios en la India han bajado desde su pico que llegó a los 400.000 casos diarios a principios de mayo, siguen siendo muy altos, con alrededor de 62.000 nuevos contagios reportados este miércoles.

Ver: Rusia anuncia una vacuna de refuerzo para la variante Delta del coronavirus

Maria Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, dijo que la variante delta ha sido detectada en más de 80 países alrededor del mundo y que los expertos en salud pública están monitoreando de cerca la aparición de cualquier nueva mutación.

La semana pasada, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la variante delta representa el 6% de los nuevos casos de ese país, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la agregaron a su lista de “variantes de preocupación”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó el "fracaso mundial" que, según sostiene el organismo internacional, ha sufrido la distribución global de vacunas en detrimento de los países más pobres.

En una conferencia de prensa brindada esta mañana, Tedros recordó que más de la mitad de las regiones de altos ingresos tienen ya suficientes dosis para poder vacunar a sus poblaciones, y que sólo 3 de 79 estados de bajos ingresos han logrado niveles parecidos.

"Valoramos las vacunas donadas por el G7 y el compromiso de países, como Estados Unidos, de compartir dosis de vacunas en junio y julio, pero pedimos al resto que sigan estos ejemplos. Necesitamos vacunas para salvar vidas", enfatizó el dirigente del organismo de Naciones Unidas.

Tedros avisó además que "muchos" países de Latinoamérica han visto "incrementados" los niveles de transmisión del coronavirus y, al mismo tiempo, en África los casos han aumentado un 52% la semana pasada, con un incremento en las muertes de 32%.

“La situación va a empeorar, necesitamos las vacunas", pidió por último el director general de la OMS.

Alta peligrosidad

Los investigadores están estudiando de cerca la variante delta desde octubre pasado, cuando fue detectada por primera vez en la India. Pronto descubrieron que delta tiene dos mutaciones en la proteína espicular que permite al coronavirus adherirse a las células sanas. Esas mutaciones potenciaron su infecciosidad.

El gran problema es que el coronavirus se ha extendido tanto que tiene muchas oportunidades de mutar, tantas como personas sin inmunidad se va encontrando a su paso. La OMS lleva rastreadas más de 50 cepas diferentes. Aunque la mayoría no son más preocupantes que las existentes, cuatro han sido etiquetadas como “de especial preocupación”, una de los cuales es la B.1.617.2, nombre científico de la variante Delta.

La buena noticia es que las vacunas siguen siendo efectivas para proteger de la variante Delta a los que tienen ambas dosis de la vacuna.